A través de una sesión virtual, en medio de la pandemia por coronavirus, el Concejo Deliberante aprobó este viernes el proyecto de recorte salarial sobre los trabajadores municipales a excepción de las áreas de salud y educación.

La propuesta que partió desde el Palacio 6 de Julio recibió 16 votos afirmativos, uno negativo de la concejal Laura Vilches y una abstención de la edil Olga Riutort. En tanto que 13 concejales se ausentaron de la votación.

Los bloques de la Unión Cívica Radical, Evolución, Córdoba Cambia y Encuentro Vecinal expresaron su rechazo a las formas de la sesión, al aludir que se requería un tratamiento sobre tablas con los dos tercios del cuerpo, y se retiraron antes de la votación. 

La iniciativa que impulsó el intendente Martín Llaryora fija un recorte sobre la jornada laboral, que pasaría de 7 a 6, que impactará en el salario bruto. El oficialismo estima que la reducción alcanzará "entre 150 y 160 millones de pesos".

El sindicato de empleados municipales anunció su rechazo al proyecto, inició un trabajo a reglamento y movilizó sus cuerpos orgánicos esta mañana hacia el edificio legislativo.

En calidad de miembro informante, el concejal Juan Domingo Viola, fue el encargado de defender el proyecto oficial. Tras hacer referencia a la herencia recibida de la anterior gestión señaló: "Nuestra gente que no tiene para pagar impuestos necesita que tomemos decisiones para que los servicios se sigan cumpliendo". 

Desde la oposición las críticas se centraron en la afectación del salario bruto y los derechos adquiridos que, aseguraron, abrirán la puerta a juicios laborales.

Vilches calificó el proyecto de "una reforma laboral de hecho" porque afirmó que faculta al Intendente para realizar "reestructuraciones de planta permanente y no permanente, suprimiendo o congelando cargos".

En tanto que Riutort aceptó que el municipio "no puede funcionar con un costo salarial fijo del 60%" pero apuntó a revisar los contratos de los pliegos "non sanctos" de la basura y a implementar una jornada laboral de doble turno para reducir los gastos de jornada extendida y horas extras.

CONCEJO DELIBERANTE APRUEBA PROYECTO OFICIAL

Ante las críticas de la oposición Viola diferenció: "Una cosa es jornada y otra es salario, la hora laboral no va a verse afectada por lo tanto no se afecta el salario básico".

Rodrigo De Loredo, Juan Negri y Juan Pablo Quinteros manifestaron su disposición a debatir el proyecto pero denunciaron que llevar adelante una sesión especial, que sólo requiere mayoría simple, iba en contra del reglamento. 

En tanto que Alfredo Sapp, quien encabeza el bloque de la Unión Cívica Radical, expresó su rechazo al proyecto y también al formato de la sesión. Antes de retirarse de la sesión el ex subasesor letrado de la Municipalidad le pidió mayor "ingenio" a la actual administración. "Meterle la mano a los trabajadores es lo más fácil, es lo que hacen la mayoría de los gobiernos", señaló.

El Suoem se manifestó contra el recorte salarial a empleados municipales

En paralelo también se estableció una prórroga de tres meses del aporte salarial "voluntario" del 30% sobre el monto bruto de intendente, viceintendente, secretarios del Gabinete Municipal y organismos de directa dependencia del Departamento Municipal.

En la normativa también se apunta a "una reducción salarial al resto de los funcionarios jerárquicos y autoridades superiores municipales", incluyendo a subsecretario, director general, director y subdirector.