Entró en vigencia el acuerdo entre las cámaras farmacéuticas y el gobierno nacional por una rebaja del 8% y un congelamiento en el precio de todos los medicamentos hasta el 31 de enero.

Este lunes el ministro de Salud, Ginés González García, arribó a la Casa Rosada junto a los titulares de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) para comunicarle la medida al presidente Alberto Fernández.

"No resuelve todos los problemas pero sí mejora el acceso a los medicamentos", dijo el funcionario a la salida de la reunión.

Por su parte el titular de Cilfa evitó dar precisiones sobre el período en que regirá la rebaja. "Lo vamos a mantener por un tiempo, veremos como evolucionan las variables económicas", comentó.   

Por otro lado, Germán Daniele, presidente del colegio de farmacéuticos de Córdoba, afirmó que acompañan las medidas, que tienden "a garantizar la accesibilidad de los medicamentos. Entendemos que la accesibilidad tiene que ser no sólo por precio sino también por proximidad. Pretendemos que en este tipo de discusiones también se convoque al sector, porque lamentablemente la sustentabilidad de las farmacias también es un componente del precio de los medicamentos", expresó.

"Necesitamos pensar en qué situación quedan las farmacias frente a estos acuerdos. Asimismo, festejamos la intervención del gobierno porque el precio del medicamento no puede estar liberado a la ley de oferta y demanda", indicó.