Los cordones sanitarios y las multas por reuniones sociales en Córdoba fueron uno de los elementos que ponderó el presidente Alberto Fernández en el anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto.

"En Córdoba cuando han detectado el foco han puesto en cuarentena estricta a todo el barrio que está afectado. Han focalizado los lugares de infección y allí han sido muy muy estrictos", enfatizó el mandatario al referirse al aumento de casos de coronavirus en todo el país. Lo mismo dijo sobre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Con las clásicas filminas sobre el aumento de contagios acumulados, Fernández expuso que entre 1 de julio y el 1 de agosto la curva de contagios subió de forma alarmante en Jujuy, Salta y Mendoza.

Sobre la provincia que gobierna Gerardo Morales el jefe de Estado dijo que en 100 días pasó de no registrar casos a tener el sistema sanitario saturado al 93%. "Estamos enfermos, el modo de curarnos es tratar de preservarnos en nuestras casas, por favor no nos expongamos", afirmó Fernández.

Por otra parte el Presidente también destacó que los gobernadores le transmitieron que el principal factor multiplicador de contagios son las reuniones sociales. "El Gobernador de Córdoba me contó que ellos multan las reuniones de personas, que si detectan una reunión familiar en una casa la multan", ejemplificó.

Debido al aumento de casos de covid-19 el jefe de Estado determinó que una serie de distritos vuelvan a la fase 1 para controlar los brotes. Dentro del grupo afectado no se encuentra la provincia de Córdoba.