Alberto Fernández partirá este sábado por la noche a Lisboa, donde comenzará una gira exprés de cinco días por Europa que incluye la visita a dicha capital, Madrid, París, Roma y Ciudad del Vaticano, para obtener más apoyo en su  estrategia de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). También se reunirá con el Papa Francisco, luego de los desencuentros políticos por la aprobación de  la ley del Aborto Legal en la Argentina.

La comitiva que acompañará al mandatario estará conformada por la primera dama Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

El primer destino será Portugal, donde el mismo día de su llegada, el domingo, el Presidente mantendrá una reunión con su par Marcelo Rebelo de Sousa. Al día siguiente, la comitiva participará de un almuerzo ofrecido por el primer ministro, Antonio Costa, y por la tarde partirá el vuelo que los conduce hacia España.

El martes, ya en Madrid, el Presidente se dirigirá junto a su comitiva al Palacio de la Zarzuela, donde tendrá un encuentro con el Rey Felipe VI. Luego mantendrá una reunión de trabajo en el Palacio de la Moncloa, con su par español, Pedro Sánchez, quien también ofrecerá un lunch en honor de toda la comitiva.

En tanto, el miércoles viajarán a Francia, donde el presidente encabezará por la mañana un encuentro con empresarios en la Embajada argentina en París, y luego será recibido en el Palacio del Eliseo por el presidente Emmanuel Macron.

Alberto Fernández y Emmanuel Macron durante un encuentro en febrero del 2020. Foto gentileza
Alberto Fernández y Emmanuel Macron durante un encuentro en febrero del 2020. Foto gentileza

La última conversación pública entre Fernández y el Sumo Pontífice fue en agosto de 2020 a través de videollamada, antes de que el Gobierno anunciara la reestructuración de la deuda por más de 60 mil millones de dólares. El rol de Francisco ayudando a la argentina con los acreedores fue fundamental y ahora el mandatario argentino buscará un nuevo apoyo del jefe del Vaticano.

Después de la reunión con Francisco, el jefe de Estado almorzará con Sergio Matarella, presidente de Italia, en el Palacio del Quirinale, y a continuación tendrá un encuentro de trabajo con Mario Draghi, primer ministro italiano, quien fue titular del Banco Central Europeo y conoce el entramado de poder en el FMI y el Club de París.

Con su gira relámpago, el Presidente apuesta a fortalecer su estrategia de negociación con el Fondo Monetario Internacional, y ratificar la estabilidad política y la importancia del ministro de Economía, Martín Guzmán, al momento de lograr un acuerdo con los organismos internacionales de crédito.

La comitiva argentina emprenderá el regreso a Buenos Aires el viernes , en un vuelo que partirá desde el aeropuerto de Roma, para aterrizar en Ezeiza el sábado 15 de mayo.

Fernández volará a Europa con un avión de Aerolíneas Argentinas, y por primera vez en 10 años una delegación periodística de medios privados y público viajará junto a la comitiva oficial. 

Fuentes Telam, Infobae