El presidente Alberto Fernández se encontraba reunido en la mañana con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para definir las actividades y rubros comerciales que se flexibilizarán a partir del lunes próximo, en el marco de una nueva etapa en el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige por el coronavirus.

Fuentes oficiales dijeron a Télam que del encuentro en la residencia de Olivos participaba también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El miércoles por la mañana, Larreta le llevó la propuesta a Cafiero en una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada, donde presentó un plan de "paulatina apertura" de un sector de la economía local para la nueva fase de la cuarentena, que prevé la implementación de protocolos que permitan la reactivación de actividades vinculadas a la construcción privada, los restaurantes y comercios minoristas.

Más tarde, Alberto Fernández - junto a Santiago Cafiero y el ministro de Salud Ginés González García - mantuvo un encuentro decisivo con el comité de expertos sanitarios que lo asesora desde mediados de marzo en el que recibió el aval para una "reapertura progresiva" del aislamiento, que seguirá con restricciones más duras en las áreas con más de 500 mil habitantes.

En la reunión, los especialistas avalaron la idea de avanzar en la flexibilización de la cuarentena con el mismo mecanismo utilizado en las últimas semanas: con controles locales de los distritos, con el aval previo del Gobierno y un seguimiento sanitario, y liberación de actividades en forma paulatina.