Los datos surgen del nuevo informe de la red Ruido (Red contra el silencio oficial), durante el primer trimestre de este año el 82% de las compras realizadas para luchar contra la pandemia por parte del Estado se hicieron de manera directa y sin licitación.

En este sentido el responsable y coordinador del trabajo, Edgardo Litvinoff, conversó con La Perra Vida de Radio Universidad dijo que “una de las principales conclusiones es la difícil tarea de acceder a la información. Cuando se accede no es suficiente y está bastante incompleta o provincias que directamente la ocultan. Empeoró en relación a los datos relevados durante el 2020. Un año y medio después cuando existió el tiempo para planificar las compras no lo hacen. El 82% se realizó de forma directa y sin licitación. Por lo menos en las 15 provincias relegadas”, desarrolló el investigador y periodista.  

El encuadre de compras deriva del Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020 que firmó el presidente Alberto Fernández el 12 de marzo de 2020 y que estableció la emergencia pública en materia sanitaria por Covid-19, por lo que las contrataciones pueden tramitarse por vía directa.

Entre las provincias con casi 100% de compras y/o adjudicaciones directas figuran Salta, Entre Ríos y Santiago del Estero, mientras que Mendoza es la responsable de que haya bajado este promedio general, ya que utilizó el mecanismo de licitación, subastas y/o concursos abiertos en el 49% de las compras. Fue la provincia de mayor mejora con relación a 2020, cuando esa cifra era de apenas 13%.

Las tres provincias que mantenían datos secretos y no daban respuesta a los pedidos de acceso eran Tucumán, Salta y Santiago del Estero y en esta ocasión se sumaron Santa Fe que proporcionó información ínfima. En tanto Santa Cruz nunca respondió a los reiterados pedidos de información. 

Edgardo Litvinoff mencionó que se encontró por ejemplo el precio de alcohol etílico en  Chaco que se pagó 1.900 pesos el litro. “Surge en una compra realizada el 30 de marzo de 2021 (número de orden 1.865) a Ande Servicios SRL, por la cual se compraron unidades de 200 mililitros (al 70%) por un total de 91.200 pesos. La cifra representa hasta 10 veces más del valor de mercado.”, concluyó el miembro de la organización. 

El otro elemento que aparece en algunos relevamientos es el de kits de testeos rápidos para detectar el virus. Hay un amplio rango de precios por el mismo producto que va de los 170 pesos que pagó Caba, hasta los 715 pesos erogados por Mendoza.

Ruido es una red nacional contra el silencio oficial que, en alianza con Fopea, Fundeps y Poder Ciudadano, se propone visibilizar contenidos de todo el país relacionados con temas de corrupción, transparencia pública y/o acceso a la información, que sean veraces y cumplan con requisitos básicos de validación y chequeo de la información.