Un insólito hecho a nivel diplomático ocurrió el pasado 26 de octubre, cuando el embajador de México radicado en nuestro país quiso llevarse un libro sin pagar. La Policía intervino en la situación, que sucedió en la librería El Ateneo, de Buenos Aires, y se sorprendió al notar las credenciales de la persona acusada del hurto.

Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, de 76 años, había perpetrado una maniobra para hacerse de un libro sin tener que abonarlo. Según revelaron las cámaras, el hombre escondió el libro entre las páginas de un diario y lo llevó a los lockers donde se guardan las pertenencias, en la entrada del local. Luego tomó algunos CDs, que fue a pagar a la caja, y antes de salir del local volvió a los lockers para recoger el libro. Al pasar la puerta de salida, la alarma sonó al detectar el libro no pagado.

Pese a la condición diplomática de Valero, los responsables de la librería se mantuvieron firmes en su decisión de reportar el hurto del libro, que costaba 640 pesos. El caso fue elevado la Corte Suprema ya que los casos en los que están involucrados diplomáticos extranjeros son de competencia originaria de ese tribunal supremo.

La Secretaría Penal de la Corte es la que entiende en estos asuntos y fue la encargada de comunicar lo sucedido a la Cancillería, que ya está informada del caso. Quedará ver si el gobierno mexicano decide alguna sanción sobre el embajador, ya que en Argentina el embajador no puede ser imputado porque tiene inmunidad en jurisdicción.

Desde la Cancillería de México se anunció que el funcionario dejará el cargo.