El conflicto parece estar lejos de un punto común. Y este lunes tiene un nuevo capítulo con una nueva convocatoria de los trabajadores para salir a la calle.

El cruce entre la Municipalidad de Córdoba y sus propios empleados no es nuevo, pero los incidentes varios de la semana pasada y las decisiones oficiales tensaron aún más la cuerda.

El Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) se vuelve a movilizar este lunes. La convocatoria tiene el centro como epicentro pero se da en diferentes puntos y está pautada para las 10:30.

La consigna escogida es “Por la dignidad, por el salario y por el trabajo”, y apunta a las críticas hacia la gestión del intendente Martín Llaryora. Desde la reducción horaria aprobada por el Concejo Deliberante hasta la no renovación de contratos y una denuncia que apunta a "la criminalización de la protesta" fueron trazando momentos inflexión.

El fin de semana, el gremio dio a conocer una carta en la que remarca que “Llaryora gobierna con violencia" y "naturaliza métodos" para hacerlo. El texto reza que "hemos sido de manera permanente avasallados en nuestros derechos" y que "este ejercicio abusivo del poder viola el Estado de derecho”.

Días atrás, el municipio tomó la decisión de despedir a un trabajador que fue identificado como quien lanzaba proyectiles desde un "mortero casero" y suspender a otros que agredieron a comerciantes.