Circula en Facebook una imagen con la siguiente leyenda: “Gildo Insfrán [gobernador de Formosa desde 1995] le pegó un cachetazo a una fiscal que no le permitió votar por no tener el DNI. Menos mal que volvieron mejores”. Esta misma versión también fue difundida en Twitter en las publicaciones que se pueden visualizar acá y acá.

Sin embargo, esto es falso: la fiscal de mesa de Juntos por el Cambio que supuestamente fue atacada no recibió ningún cachetazo; esto se puede comprobar en el video -que no fue manipulado- difundido por varios medios. Además, la Justicia Electoral formoseña y el comandante encargado de la seguridad de las elecciones en esa provincia, Gabriel De Senzi, confirmaron al medio Reverso que no hubo una denuncia contra el Gobernador peronista como señalaron algunos posteos.

En Facebook, esto fue difundido por la página “Argentinos Indignados”: la publicación fue compartida más de mil veces, según datos del propio posteo. Además, circuló en Twitter y, en total, fue retuiteado más de 5 mil veces (ver acá, acá y acá).

Berta Gauto, la fiscal de Juntos por el Cambio de la mesa en la que votó Insfrán, le contó a Reverso: “Le pedí [a Insfrán] su identificación (sonaba a broma porque somos del mismo pueblito), él se presentó sin documento, pero luego le acercaron un documento ejemplar A cuando en el padrón figuraba ejemplar B y le indiqué que no podía votar. Nada más”. También aclaró al medio que el Gobernador no le pegó una cachetada, como se dijo en redes y algunos medios.

Según detalló la Cámara Nacional Electoral (CNE), “no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral”, es decir, que si una persona se presenta, como en el caso de Insfrán, con un ejemplar A pero en el padrón figura que posee un ejemplar B, no podrá votar. Sin embargo, el Gobernador emitió su voto de todos modos (ver acá).

La desinformación empezó a circular cuando se publicó un video en el que se ve que el Gobernador palmea en la cabeza a Gauto, ya que le hizo ir a buscar su documento, a pesar de que su identidad es de público conocimiento en la provincia y ella es de su mismo pueblo.

El video fue difundido en medios nacionales, como en La Nación y Clarín. Este último lo tituló de la siguiente manera “Así fue el golpe de Insfrán a una fiscal” y con este texto: “El gobernador de Formosa y un momento tenso a la hora de votar”. Sin embargo, en el propio video se puede ver que la fiscal se ríe después de la palmada de Insfrán, quien este año resultó reelecto por sexta vez.

La precandidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio Alejandra Olmedo, mencionada en varios medios como fuente de la denuncia, señaló en una publicación de Facebook que la fiscal “fue agredida física y verbalmente, y amenazada” por Insfrán. Además indicó que “cuando Berta termine sus funciones de fiscalización, realizará la denuncia correspondiente por violencia de género y amenazas”. El medio Reverso intentó comunicarse con Olmedo, pero no obtuvo una respuesta.

Además a Sandra Moreno, jueza del Tribunal Electoral Provincial, confirmó al medio la falsedad de la desinformación: que el funcionario no le pegó una cachetada a la autoridad de mesa.

También Gabriel De Senzi, comandante electoral encargado de la seguridad de las elecciones en Formosa, indicó a Reverso que “no hubo denuncia alguna en la Justicia electoral, tampoco en la Policía de la Provincia”. Además, aclaró que en el momento en que Insfrán votó “no hubo alteración al orden y el comicio continuó normalmente”.

Esta nota es parte de Reverso, un proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.