Las intenciones del presidente de Javier Milei de potenciar la explotación del litio en el país ya han sido manifestadas, aunque hay sectores que alertan por una posible extranjerización de este rubro, lo que implicaría mejores beneficios para atraer a empresas de capitales extranjeros en el país.

Está claro que el litio, mineral fundamental por ejemplo para la fabricación de pilas y baterías, entre múltiples aplicaciones tecnológicas, está en la agenda del presidente Milei, aunque sus guiños, paralelos al proceso de desregulación del Estado que lleva adelante, han ido dirigidos a compañías y referentes del exterior, y no a una explotación que mire como mineral estratégico nacional a este recurso.

Así quedó de manifiesto cuando el propio Milei, al ser consultado por el Litio en el programa de Mirtha Legrand, señaló: “Una de las cosas que me pasó es que me llamó Elon Musk y está sumamente interesado en el litio, y también está muy interesado el Gobierno de Estados Unidos y muchas empresas de Estados Unidos, pero necesitan un marco jurídico que respete los derechos de propiedad”.

“Cuando usted respeta la libertad y el derecho a la propiedad, las economías florecen”, apuntó Milei, con mirada liberal.

Al respecto, el investigador del Conicet Bruno Fornillo, en diálogo con Nada del Otro Mundo por FM 102.3, expresó su preocupación por el escenario que viene, aunque admitió que esta circunstancia, la de participación de extranjeros y los recursos que se llevan del país, ya se da desde al menos el 2020.

BRUNO FORNILLO - FM by cba24n.com.ar

“Desde el 2020 y luego de la pandemia ha sido notorio el modo en que se expandió una cantidad de proyectos litíferos y ha sido escandaloso el modo en que se apropiaron de la renta, no tuvieron ningún tipo de contemplación ambiental y desconocieron la soberanía de las comunidades que habitan estos territorios hace miles de años”, expresó.

En tal sentido, insistió en que Argentina “es el único país de la región que no declaro recurso estratégico al litio”, aludiendo a un escenario de desprotección que hay en la materia, incluso antes del gobierno de Milei.

“Hasta acá en la Argentina hay un marco que favorece de una manera absoluta la llegada de corporaciones extranjeras para utilizar el litio y poder externalizar sin mayor preocupación”, insistió. No solamente han brindado seguridad jurídica sino que las empresas han hecho todo tipo de maniobras para ni siquiera pagar impuesto, sobrefacturando las exportaciones e importaciones, fugaban dólares”, describió.

Fornillo recordó que por estas circunstancias se dieron fuertes fenómenos de protesta, como lo fue “El Malón de la Paz”, que incorporó esta mirada en el marco de su rechazo al extractivismo.

Entonces Fornillo destacó que Argentina no viene aprovechando o recibiendo una renta adecuada por esas extracciones, de utilidad para potenciar el desarrollo nacional, al tiempo que consideró que lo que ahora puede ocurrir es que con Milei haya “una vuelta de tuerca a este mismo esquema, que es un esquema colonial” con la llegada de empresas norteamericanas.

Entonces, consideró que "Argentina corre riesgo de convertirse en una cantera extractiva" al servicio de otras economías del mundo.