El mega decreto del presidente Javier Milei plantea más de 300 modificaciones a la legislación actual del país, entre ellas la derogación de la Ley de Tierras. En otras ocasiones el mandatario se había referido a la necesidad de dejar fuera de efecto a la Ley de Manejo del Fuego, esencial para el combate de incendios en zonas de riesgo, incluida la provincia de Córdoba. 

Si bien, en el texto inicial del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) no contempla la derogación inmediata de la ley, es cierto que el presidente ha hecho mención a la posibilidad de incorporar esta modificación como parte de un anexo al decreto ya publicado en el boletín oficial, que comenzaría a regir desde el 29 de diciembre. Aún resta que una de las cámaras del Poder Legislativo apruebe el DNU. 

“Hay que tener en cuenta que él piensa hacer un agregado al DNU original, pero sí hay un instrumento que es clave y que indirectamente tiene un impacto muy fuerte, que es la derogación de la ley 26.727 (Ley de Tierras)”, comentó el biólogo y ambientalista Raúl Montenegro. 

En diálogo con Ponete al Día, explicó que esta ultima normativa fue sancionada en 2012 y que tuvo una fuerte resistencia para su aplicación en sectores terratenientes e inmobiliarias rurales: “La caída de esta ley abre la ventana de una preocupación impresionante porque implica la extranjerización, no sólo por la posibilidad de que un extranjero pueda comprar tierras sino que implica que cualquier corporación pueda hacerlo”.

Preocupa especialmente un escenario de desprotección para las tierras de alto capital hídrico, de recursos naturales y de biodiversidad. (La derogación de la Ley de Tierras) es uno de los eventos ambientales más graves de las últimas décadas, destacó. 

“Hay una particularidad aún más grave, que es que no sólo se deroga la ley sino que además Argentina se venda barata, justamente por la depreciación. El problema no es sólo que se puedan privatizar tierras claves, sino que se puede dar una extranjerización y barata”, sumó en este sentido el activista ambiental. 

Por otro lado, se refirió a la importancia de mantener la ley 26.604 que prohibe cambiar el uso de los suelos si estos han sido víctimas de incendios generalizados. Al respecto, aclaró que también esta legislación presentó resistencia por parte de sectores inmobiliarios. 

Escuchá la nota completa: 

Raul Montenegro - Ponete al Día - AM580 by cba24n.com.ar