El ex mandatario de Bolivia, Evo Morales, recibirá en Ushuaia el título de "Doctor Honoris Causa" de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTdF). Llegará a la provincia este jueves y se quedará dos días en la ciudad para recibir el reconocimiento que le otorgará el Consejo Superior de la UNTdF.

"Por su labor en defensa de los derechos de los pueblos originarios, su lucha contra la pobreza y su condición de referente político de la región”, explicó el rector de la institución Juan José Castelucci a Télam.

La distinción fue aprobada en 2019 por las autoridades de la universidad fueguina cuando todavía Morales era presidente. 

Según explicó el rector, el ex jefe de Estado tenía planeado viajar al sur argentino para recibir la distinción el año pasado pero el conflicto interno de Bolivia postergó la entrega del doctorado. El entorno de Morales manifestó la voluntad de concretar la visita a Tierra del Fuego, donde existe una numerosa comunidad boliviana.

La entrega de la distinción se llevará a cabo durante la mañana en la sala “Niní Marshall” de la Casa de la Cultura de Ushuaia. En un principio, el acto se iba a realizar en el marco de una ceremonia abierta al público pero desde el entorno de Morales prefirieron que fuera en un lugar de capacidad reducida (unas 250 personas) y exclusivamente ceñida al ámbito académico.

Por la tarde, Morales participará de un acto de reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus. Después encabezará un acto en el Polideportivo Municipal donde se prevé la presencia de integrantes de la comunidad boliviana de la capital fueguina.