En medio de la discusión parlamentaria por el proyecto para modificar las denominadas jubilaciones de privilegio del poder judicial y el cuerpo de diplomáticos, el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, mostró las cifras que maneja el Gobierno para impulsar el recorte en los haberes.

Entre los jubilados del Poder Judicial Nacional, los de los Poderes Judiciales provinciales transferidos y los del Servicio Exterior de la nación (diplomáticos), suman un total de 7.722 beneficiarios hasta diciembre del año pasado.

Jubilaciones promedio

Las jubilaciones del Poder Judicial son en total 5.484 que cobran un haber promedio de $ 293.107 mensual, los que representa un 2,8% más del tope previsto por la Ley General que regula a todos los jubilados por fuera de los regímenes especiales.

En cuanto al Poder Judicial de las provincias que transfirieron sus cajas, hay 1.532 beneficiarios que perciben un monto mensual promedio de $ 198.504; el 1,4% del tope de la Ley General.

Por su parte, el Servicio Exterior de la Nación tiene en la actualidad 706 jubilados que cobran un haber mensual de $ 335.934 en promedio. La cifra es 3,3% mayor al tope que impone la Ley general de jubilaciones.

Cuánto cobran hoy funcionarios judiciales y diplomáticos

Déficit

De acuerdo a esas cifras presentadas por Vanoli, la Caja de jubilaciones de los jueces tiene un déficit de 8.296 millones de pesos a diciembre de 2019. La estimación surge de la diferencia entre los aportes aportes que realizan y las prestaciones que se pagan con la ley.

Es decir que el déficit del sistema es del 13,3%. Mientras que para el caso del régimen de Nación que incluye a los jueces nacionales y federales, el déficit trepa al 24,2%.

Según un informe técnico de la Dirección de Programación Económica del Ministerio de Desarrollo Social, el aporte adicional que hacen los jueces equivale solo al 5,8% de la masa salarial, mientras que los beneficios superan el 24% del régimen general.

Las proyecciones

Las estimaciones que hizo el gobierno señalan que, en 30 años, el déficit actual se elevaría de $ 9.258 millones a $ 27.937 millones. Es decir que el rojo treparía al 35,4%.

Ganancias

Si se aplicara el impuesto a las ganancias de las jubilaciones del Poder Judicial que actualmente está eximido de ese gravamen, se estima que en promedio cada jubilado debería aportar unos $ 60.000 por mes. Lo que indica que el Estado Nacional deja de percibir unos $ 421.000 millones en ese concepto.-