El contexto de crisis en el país conlleva tener, por decisión del gobierno nacional, al Fondo Monetario Internacional (FMI) realizando análisis sucesivos en las cuentas.

La solicitud de “un ajuste fiscal” con la idea de promover “el crecimiento que logre mitigar las vulnerabilidades de la deuda”, tiene más particularidades en la publicación del último ‘Monitor Fiscal’ del organismo.

Ahora, entre las recomendaciones aparece “la reducción de los activos del fondo nacional de pensiones”. La referencia es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Los recursos con los que cuenta el organismo estatal, del que por caso dependen jubilados y pensionados, vienen desde la privatización de las AFJP, y son un reservorio al que el Gobierno ya se aseguró poder acceder vía Ley, con el objetivo de financiar la ‘Reparación histórica’, aunque aún no recurrió allí.

Alcanzar los objetivos propuestos del FMI es la misión principal del Presupuesto 2019, que apuesta a “un déficit primario cero”.