El gobierno de Formosa, al igual que el de Salta, anunció que desde este martes queda suspendido el ingreso de quienes vuelvan a la provincia de distintos puntos del país, luego de que un juez federal subrogante ordenara "corregir las condiciones de aislamiento" en uno de los hospedajes donde son obligados a cumplir la cuarentena quienes regresan al distrito.

En una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, informó que desde se suspende el ingreso provisoriamente.

"Hemos establecido un mecanismo en el cual ya hay más de 1200 personas inscriptas para el ingreso ordenado y administrado a la provincia, pero con la resolución del juez subrogante Fernando Carbajal, tenemos que parar con ese ingreso”, explicó.

El magistrado dispuso "corregir las condiciones de aislamiento" en la Escuela de Cadetes de la Policía, uno de los centros de hospedaje preventivo instalados en el distrito, tras haber sido presentados planteos por falta de condiciones para prevenir contagios de coronavirus.

Según indicación fuentes judiciales, esas medidas implican que "los lugares de alojamiento sean habitaciones individuales o dobles, que se asegure la intimidad de las personas, baños privados para cada grupo familiar o grupo que acepte compartir una habitación, y provisión y cambios de ropas de cama y toallas, considerando que hay personas que no cuentan con familiares que los asistan".

El ministro de Gobierno explicó que las adecuaciones requeridas por el juez obligan a la provincia a "suspender provisoriamente el ingreso a toda persona a la provincia".

La Escuela de Cadetes de la Policía es uno de lo ámbitos donde se montó un alojamiento preventivo, al igual que hoteles y albergues de la provincia, como el Evita, el Rony, el Colón y uno que pertenece al gremio docente.

"Venimos trabajando para ajustarnos estrictamente a los parámetros sanitarios expresados por las máximas autoridades sanitarias, tanto a nivel mundial, en la Organización Mundial de la Salud (OMS), como nacional, que es el Ministerio de Salud de Nación", declaró González.

Advirtió sin embargo que "con la resolución del juez Carbajal" la provincia debió "parar el ingreso ya que se trata de una decisión con una mirada jurídica y no sanitaria sobre los casos particulares que piden un servicio de hotelería".