Comenzó este viernes en la localidad de Villa Giardino el tradicional encuentro del Foro de Intendentes Radicales. Un encuentro en el que la UCR tiene en agenda nutrida, en la que se espera poder escuchar la palabra de los distintos referentes, con miras a definiciones que se conocerán en un documento final en el cierre, este sábado.

VER: Marcos Carasso: "Queremos la unidad del radicalismo para gobernar la provincia en 2023"

Dos temas cruciales en los que buscan definiciones los radicales es la posición que adoptarán como partido a la hora de decidir un candidato a la gobernación en 2023 y el  tema de la re-reelección para intendentes, una iniciativa que volvió a cobrar fuerza en el debate.

VER: Córdoba: la re-reelección para intendentes, una iniciativa que cobra fuerza

Sobre lo primero, la incógnita está en saber cómo se podrán consensuar los caldeados espacios que aportan visiones diferenciadas sobre el rol del radicalismo para esos comicios. No son pocos los que ven con desconfianza la alianza con el Frente Cívico, lo que abre posiciones diferenciadas con respecto del tándem Juez-De Loredo, que vienen de una gran elección en las Legislativas.

Deliberaciones en el Foro de Intendentes Radicales: exposición de Myrian Prunotto

A su turno, el intendente de Mendiolaza, el radical Daniel Salibi, dijo contundente a cba24n.com.ar: “Sin dudas uno hablando con los correligionarios que están presentes, estamos hablando de un candidato propio”.

VER: Entre el entusiasmo de Llaryora y las riñas en el radicalismo

“La UCR quiere tener un candidato (con vistas a las elecciones para Gobernador) y eso es lo que vamos a plantear ahora en el debate”, insistió. La intención dentro del radicalismo apunta a tener candidatos propios en todos los órdenes. La Capital cordobesa es apuntada como un bastión a recuperar.

Esta posición está dentro de la órbita de los que consideran que la fuerza no debe ir en coalición a las elecciones del año próximo, lo que abre la incógnita sobre cómo se configuraría un candidato entonces dentro de Juntos por el Cambio.

Por otra parte, otro de los temas es el de la re reelección de intendentes, un debate que volvió a tomar fuerza y sobre el que el radicalismo quiere adoptar una posición y consensos. 

El encuentro, que comenzó este viernes con deliberaciones y nos 600 asistentes, continuará en la mañana de este sábado con la presencia del presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Un mensaje de unidad, luego de este encuentro provincial, entre las expectativas. La lectura de un documento final será crucial para conocer los resultados de los debates.