Este miércoles, en conferencia de prensa, la Izquierda confirmó que realizará una alianza para competir en las elecciones. Será una unidad entre el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), que agrupa al PO, PTS e Izquierda Socialista, y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Según confirmaron, la lista estará encabezada por Nicolás del Caño como candidato a presidente y lo acompañará Romina del Prá como vicepresidente. "Miles de luchadoras y luchadores de la clase trabajadora, el movimiento de lucha de las mujeres, y la juventud, formamos el #FitUnidad", publicó del Caño en su Twitter.

En el comunicado de presentación de la alianza, aseguran que "este frente unitario, que nuclea a la casi totalidad de las fuerzas de izquierda de nuestro país, se funda en el marco de una gran crisis nacional que la clase capitalista quiere hacer pagar a las mayorías obreras y populares".

Además, mientras sucedía la presentación de candidatos, se dio a conocer la llamada "Declaración programática del Frente de Izquierda y de Trabajadores “Unidad” que consiste en 20 puntos con compromisos a futuro.

Entre estos puntos, se destacan "la ruptura con el FMI" y el "aumento inmediato de salario y jubilaciones". También abordan temáticas como el fracking, el IVA, el derecho a la vivienda y el aborto legal, seguro y gratuito.

Por otra parte, la unidad no es completa ya que Luis Zamora, titular de la agrupación Autodeterminación y Libertad, y el partido Nuevo Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS) de Manuela Castañeira, rechazaron formar parte de la alianza.

Cómo se armó en Córdoba

Laura Vilches, referente del FIT en Córdoba, aseguró que están "contentos" con esta alianza que estará liderada en nuestra provincia por Liliana Olivero. Le seguirá, según indicó, Mauro Jorge, del PTS y en tercer lugar irá Luciana Echevarría, del MST.

Crítica respecto al manejo político de otras fuerzas, afirmó que presentarán "listas coherentes que sobretodo han estado junto a los trabajadores, las mujeres y la juventud, defendiendo nuestros derechos en las calles".

Posteriormente, desde el área de prensa de Luciana Echevarría informaron a cba24n.com.ar que al día de hoy todavía no está definido quién será la candidata del MST.

Además, el orden de las listas será variable: "encabezará las listas Izquierda Socialista y el MST se ubicará segundo en la rotación de las bancas. Debido a la nueva ley de cupo, la candidata de esta fuerza deberá ubicarse tercera en la boleta. El MST ocupará entonces la banca en la Cámara de Diputados durante 17 meses, y el resto de los partidos que integran el FIT se dividirán los restantes 31 meses".

Histórica unidad de la Izquierda de cara a las elecciones