Este jueves, el gobernador de Córdoba presentó el proyecto de ley que crea la Agencia Conectividad Córdoba. En el acto estuvieron el vicegobernador Manuel Calvo, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el rector de la UNC Hugo Juri, entre otras personas.

En primera instancia, la ministra presentó lo que fue el proceso de despliegue de la secretaría de conectividad, la cual desplegó cerca de 2.391 kilómetros de fibra óptica durante 2018 y 2019. También llevó internet a 3.200 establecimientos educativos provinciales. 

Rivero explicó por qué se decide crear esta agencia y sus objetivos. La intención de este nuevo organismo es "garantizar la conectividad para igualar oportunidades sociales y productivas para todos los cordobeses, independientemente del lugar donde vivan".

La Agencia Conectividad Córdoba estará integrada por el sector público, privado y académico y llevará adelante políticas y acciones concretas de conectividad y acceso a internet. En este marco, Schiaretti planteó: "El siglo de conocimiento exige rápidamente que haya conectividad".

"Darles conectividad es permitir la educación de nuestros hijos y el trabajo de la gente", rescató el gobernador, quien consideró que este tipo de iniciativas son tanto el presente como el futuro de la sociedad de este siglo.

El organismo estará a cargo de un directorio integrado por un mínimo de 3 y un máximo de 5 miembros. En ese espacio, habrá al menos un representante del sector académico y otro representará a la primera minoría legislativa.

Schiaretti también valoró la participación de las universidades, del complejo científico técnico y el hecho de que haya un representante de la oposición. Aclaró que será una agencia pequeña en dimensiones, pero muy útil.

El trabajo de la Agencia Conectividad Córdoba será administrar de manera mayorista la fibra óptica y cobrará de manera mayorista. De esta manera, se garantizará que internet llegue a cada localidad, donde serán los privados, los municipios o las cooperativas las que brinden el servicio de internet.

"No me interesa que el Estado venda internet, me interesa que garantice que llegue. El Estado no precisa competir con los privados. Debe integrarlo y trabajar de manera conjunta. Lo importante es que internet llegue a cada rincón de Córdoba donde seguramente los privados no van a ir", explicó el gobernador.

De esta manera, el gobierno provincial busca reducir la brecha digital y que haya un uso y apropiación de esta tecnología en todo el territorio. El rector Juri, en su presentación, resaltó este aspecto: "Si no tenemos conectividad no podemos hacer ocupación territorial".