Tras la llegada de la misión especial del Fondo Monetario Internacional (FMI) a nuestro país, para iniciar las negociaciones por la deuda que Argentina mantiene con el organismo de crédito, la titular del Fondo realizó declaraciones adviertiendo que no buscan profundizar ajustes.

“Deseo a la gente de Argentina todo lo mejor en este momento tan difícil. Deseo a la gente de Argentina todo lo mejor en este momento tan difícil. No venimos con la idea de 'bueno, veamos cómo podemos ajustar aún más el gasto en estos tiempos’", dijo la titular del FMI, Kristalina Georgieva en declaraciones a CNN en español.

La funcionaria señaló que “Argentina ha sido golpeada dos veces, una por las dificultades económicas, el aumento de la pobreza, la inflación y las medidas que se han tomado para estabilizar la economía” y luego recordó que el segundo impacto fue por la pandemia.

“Ha hecho bien en contener la pandemia. Sin embargo, allí, especialmente en las zonas pobres muy congestionadas, todavía hay un impacto significativo en el bienestar de las personas”, afirmó Georgieva.

Respecto de las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán sobre la imposibilidad de realizar ajustes fiscales en el corto plazo, la funcionaria consideró que “no hay suficientes recursos en Argentina, los dólares son escasos. Ha pasado un año que no recibe fondos del FMI y las opciones son muy limitadas para emitir más pesos e impactar en la inflación”.

Con relación a la visita de la misión al país, Georgieva dijo que “esperamos ayudar a Argentina a definir objetivos de crecimiento a mediano plazo. Ver cuáles son los obstáculos al crecimiento. Y también para que la economía salga más fuerte para que pueda cumplir con las expectativas del pueblo argentino”.