La Corte Suprema de Justicia dejó firme este mediodía la condena a 5 años y 10 meses de prisión contra el ex vicepresidente Amado Boudou, por haber intentado quedarse con el 75% de las acciones de la imprenta Ciccone Calcográfica - que fabrica papel moneda- a cambio de aliviar sus deudas con el fisco.

Al ex funcionario se lo condenó por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. Ahora, será el juez de ejecución penal Daniel Obligado quien decida si puede continuar con la prisión domiciliaria -otorgada en abril pasado- o si tiene que regresar a la cárcel a cumplir su condena. 

El magistrado había fundamentado al concederle la prisión domiciliaria, que Boudou estaba en prisión preventiva y que seguía gozando de la presunción de inocencia, pero ahora, con una condena firme, ya no existirían dichos motivos. Es por eso, todo indica que ahora volvería a la cárcel.

Obligado, además, deberá hacer el cómputo de la pena que lleva cumplida y lo que le resta cumplir.

La Corte confirmó la condena de Amado Boudou y podría volver a la cárcel

La Corte rechazó los recursos de Boudou contra su condena, lo que en la práctica implica que queda firme la sentencia que ya había sido revisada por la Cámara de Casación.

El fallo también deja firmes las condenas de su socio y amigo, José María Núñez Carmona; el anterior dueño de la imprenta, Nicolás Ciccone; el ex jefe de asesores de Ricardo Echegaray, Rafael Resnick Brenner y el ex asesor de Boudou, Guido Forcieri. 

Anoche, con la presunción de que el fallo en su contra era inminente, Boudou participó de un debate virtual con militantes kirchneristas y criticó la falta de reacción del gobierno de Alberto Fernández frente al "lawfare".

Captura de zoom
Captura de zoom

"Estamos muy de atrás con el tema judicial", sostuvo. "El problema no soy yo, ni Julio De Vido, ni Milagro Sala, sino que la principal perseguida política en la Argentina se llama Cristina Fernández de Kirchner. Entonces nuestra democracia está muy condicionada", afirmó Boudou.

El fallo completo

RH 20 (280 CONFIRMA CONDENA BOUDOU).pdf