La jueza María Alejandra Biotti rechazó la medida cautelar presentada por el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez para integrar el Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial. La medida buscaba bloquear la asunción del legislador kirchnerista Martin Doñate en el organismo encargado de seleccionar y remover jueces.

La magistrada desestimó el pedido de medida provisoria presentada por el senador de Juntos por el Cambio, que reclama la representación por la segunda minoría del Senado en el Consejo de la Magistratura, sobre la base de un fallo de la Corte Suprema. La discusión se centra en a qué bloque de la cámara alta le corresponde el representante de la segunda minoría parlamentaria. La Corte Suprema a principio de mes anuló la designación de Doñate porque sostuvo que el oficialismo dividió su bloque en dos en un “ardid” para quedarse con la segunda minoría cuando ese lugar le correspondía al PRO.

Pero la decisión de la Corte fue para el mandato que venció el 18 de noviembre. Ahora se discute la integración para el período de los próximos cuatros años, hasta 2026. 

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal N° 5 mencionó en el fallo: “En su presentación inicial, así como en los escritos presentados el 29 de noviembre, los coactores han fundado la supuesta necesidad del dictado urgente de la medida cautelar pretendida en la gravedad institucional que reviste la cuestión y la inminencia de que el senador Doñate –cuyo nombramiento se cuestiona- asuma en representación del Honorable Senado de la Nación, en perjuicio de los amparistas”.

Biotti planteó que en las presentaciones “se pretende evitar que se repita la situación acontecida antes del dictado de la sentencia de la Corte Suprema en la causa ‘Juez’, esto es, que Doñate complete el mandato que le hubiera correspondido a Juez”. Indicó que “sin embargo, lo cierto es que la inminencia alegada no se observa en la presente causa, pues existe una diferencia sustancial entre la situación antecedente y la actual”.