Concejales de distintos bloques de la oposición se reunieron en los últimos días, de manera virtual, con diferentes sectores de la economía local para buscar una salida de la crisis sanitaria que atraviesa la ciudad.

Juan Negri (Córdoba Cambia), Rodrigo de Loredo (Evolución), Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal Córdoba), Olga Riutort (Fuerza de la Gente) y Alfredo Sapp (UCR) emitieron un comunicado este domingo, luego de sus encuentros con más de 10 cámaras que nuclean a sectores profesionales y de oficios.

Según indicaron, consideran que el municipio "va lento en el diseño de estrategias para reactivar al sector productivo" y reiteraron que "la única solución es el trabajo conjunto sin diferencias de bandera políticas".

Los reclamos por parte de las Cámaras son similares entre sí: la gran presión tributaria, el elevado costo de servicios como la energía eléctrica y la falta de claridad en los protocolos elaborados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Además, aseguraron que necesitan saber "la hoja de ruta" para la salida progresiva de esta crisis sanitaria.

"Se trata de cuidar la salud de los cordobeses y también reactivar la economía local", precisaron los concejales, y le pidieron al intendente Martín Llaryora que convoque al Concejo Económico y Social creado por la Ordenanza 11645.

"El Estado tiene el desafío de no dejar caer a su sector productivo, empresas, emprendedores, comerciantes e industriales, que son el motor del desarrollo de la ciudad, generadores de riqueza e innovación. La ciudad requiere, hoy más que nunca, que el sector privado y público tiren para el mismo lado", aseguraron en el texto.

La opinión respecto al accionar del COE

Los concejales aseguraron que el COE "debe incluir profesionales dedicados a analizar el aspecto económico de la crisis, que estén en diálogo permanente con los distintos sectores productivos, con el objetivo de anticiparse y prepararse porque el futuro económico será complejo". 

A su vez, remarcaron la necesidad de que el organismo mejore la comunicación brindada respecto al Covid-19. La intención es que toda la información como protocolos, normativas y vías de contacto estén reunidos en su solo lugar, de fácil acceso para los vecinos.

Las Cámaras que participaron de estos encuentros son: las cámaras de Turismo; Cámara de Comercio; la Asociación Hotelera Gastronómica; Cámara de la Madera; Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos Córdoba; Colegio de Escribanos; Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Cámara de Hostels y Cervezas Artesanales; Cámara de Gimnasios; Organización que nuclea a fleteros y empresas de mudanzas; Centro de Peinadores y Peluqueros y la Cámara de Corredores Inmobiliarios.