La provincia de Córdoba ya transita la expectativa por la construcción de una importante obra de ingeniería hídrica, que promete beneficiar a miles de familias con la provisión de agua potable: el acueducto interprovincial desde el Río Paraná, Santa Fe.

Al respecto, el ministro de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Fabián López, destacó por Canal 10 que “es importante el impacto que esto tendrá tanto para la ciudad de Córdoba como para el resto de la provincia. En una primera etapa llega a San Francisco, pero, en una segunda etapa estamos apuntando a que llegue al Gran Córdoba y a la ciudad de Córdoba”.

En ese marco, el funcionario destacó que el 25% de la población provincial podría verse beneficiada una vez concluidas esas dos etapas.

 “Estamos apuntando a que ese acueducto beneficie a cerca de 460 mil cordobeses que no viven en la ciudad de Córdoba y a 400 mil cordobeses del Gran Córdoba, con lo cual hay 860 mil cordobeses que serían directamente beneficiados”.

VER: “Vamos a garantizar que llegue agua a los rincones donde los argentinos lo necesitan"

Sobre la obra de Ingeniería

López dio detalles del desafío que implica esta obra para poder traer el agua hacia Córdoba.

“Desde el punto de vista técnico, la obra se inicia con una toma sobre un brazo del Paraná. Una obra de toma que permite, a través de estaciones de bombeo, llevar lo que nosotros denominamos agua cruda hacia una planta potabilizadora. Luego, de allí, a través de sucesivas estaciones de bombeo, es impulsada por un acueducto troncal que va desde la localidad de Coronda, hasta la localidad de San Francisco, en el límite interprovincial”, explicó.

“En San Francisco se uniría con otro de los principales sistemas de acueductos que la Provincia tiene, que es el que, uniendo Villa María con San Francisco, permite abastecer de agua desde la localidad más al norte, como es Morteros, hasta la localidad más al sur, como es Laboulaye”, dijo.

“El empalme y la unión de estos acueductos, en esta primera etapa, que llega a San Francisco, nos permite resolver buena parte del abastecimiento del este cordobés”, dijo con respecto de la primera etapa de la obra.

Plazos para el comienzo de los trabajos

Finalmente, al ser consultado por los tiempos en los que se espera que puedan ponerse en marcha los trabajos, el ministro advirtió que, si bien está todo el proyecto técnico concluido, al igual que las liberaciones de trazas, los estudios de impacto ambiental y el presupuesto final, admitió que ahora se encuentran en etapa de “estructuración financiera”. Hay que recordar que la obra cuenta con la financiación del Fondo Soberano de Kuwait y fue anunciada este miércoles por las autoridades provinciales y nacionales. 

VER: Fernández, Schiaretti y Perotti anuncian la obra del acueducto interprovincial

Finalmente, más allá de no aventurar una fecha en específico, dijo que la idea es licitar las obras en el primer semestre del año que viene para comenzar con los trabajos antes que culmine 2021.