El miércoles, la Unión Cívica Radical (UCR) quiere plantear una cuestión de privilegio por la polémica jubilación de José Pihen, secretario general del Sindicato de Empleados Públicos.

El sindicalista - quien además es legislador por Hacemos por Córdoba - pudo acogerse a la jubilación dos días antes de que la Legislatura aprobara la reforma previsional, que prevé recortes en las jubilaciones mayores a 68 mil pesos y también para quienes cobren dos haberes.

Puntualmente, con la presentación busca una suerte de expulsión para Pihen. Dante Rossi, legislador por la UCR, adujo a Canal 10 que Pihen "no tiene cualidades morales para seguir en la Legislatura. El reglamento interno dice que el legislador tiene que tener una serie de cuestiones de idoneidad y entre ellas, cuestiones referidas a la moralidad", inició.

"Habiendo aprovechado la información privilegiada que él tenía para hacer y agilizar la presentación jubilatoria, habiendo hecho el pedido hace 18 años y manteniendo ese expediente prácticamente sin moverse durante ese tiempo, haber evitado absolutamente todos los recortes jubilatorios que se le han hecho, lo mínimo que se puede pedir es que se jubile pero que no siga ocupando la banca en la Legislatura", argumentó Rossi.

El legislador afirmó que el también titular de la CGT Córdoba "evitó tres recortes jubilatorios. Le han congelado un expediente por su condición de dirigente sindical y político. No a cualquiera le pasan 18 años con un expediente parado en la administración pública. Hay plazos de prescripción en cualquier lugar", explicó.

Rossi concluyó argumentando que "está dada la causal que prescribe el reglamento interno, artículo 129 inciso 2, que dice que no hay condiciones morales para que pase eso. Los dirigentes políticos y sindicales lo que tenemos que hacer en este momento es mostrar ejemplaridad, y en el caso de Pihen no la está mostrando", expresó.