La definición de "compleja" para la situación que atraviesa el transporte parece quedarse corta, cuando el servicio interurbano cumple 53 días sin funcionar. La cuestión se presenta pese a que, en distancias cortas desde la ciudad de Córdoba, reviste carácter de "esencial".

Pero las empresas prestatarias del servicio no pagaron los salarios a partir de marzo, y los trabajadores sostienen un paro ante la falta de respuestas. Las críticas hacia el gobierno provincial como poder concedente también están a la orden del día.

En los últimos días se anunció un acuerdo en las condiciones generales para que los colectivos salgan a la calle, pero la condición es que las firmas abonen los sueldos. "Si no cumplen esto, ya no sabemos qué hacer", graficó este jueves Claudio Luna, secretario gremial de los choferes.

Para el trabajador, "en ninguna parte del acuerdo firmado se condiciona el pago a la llegada de subsidios", y fue tajante: "Estos aportes pueden ser parte del esquema, pero firmaron frente al ministro y el secretario de Transporte de la Nación... no hay motivos para que se incumpla".

Entrevista a Enzo Noriega - AM580 radio Universidad

Pero empresarios anticiparon que este jueves, día límite para el pago, no tienen fondos. "El pago total, como acordamos para que vuelva el servicio, no se va a dar hoy", sentenció desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de la Provincia (FETAP), Enzo Noriega.

Así las cosas, la situación continuará en los mismos términos.

"Estamos esperando los subsidios de la Nación, que no sabemos cuándo vendrán. El miércoles recibimos lo de la Provincia y se lo giraremos a los trabajadores, pero es insuficiente para pagar todo", indicó Noriega a radio Universidad.

Para Luna, las declaraciones de los empresarios tienen a los choferes "en alerta". Y fue tajante: "Se levanta la medida siempre y cuando se pague el 75% de los salarios acordados".

Entrevista a Claudio Luna - AM580 radio Universidad