La gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tiene sus vaivenes, en medio de una pandemia que obliga a una actualización continua de medidas sanitarias.

En ese sentido, fue arduamente cuestionado por la idea de restringir las salidas a la calle a mayores de 70 años. En el frente de tormenta, hasta les escribió una carta, en primera persona, en la que señaló: "Nuestra intención siempre fue ayudarlos a cuidarse; no buscamos controlarlos ni mucho menos restringir su libertad y su autonomía. Solamente les pedimos que nos llamen antes de salir para que podamos ofrecerles alternativas y minimizar riesgos".

Pero rápidamente, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Lisandro Fastman, declaró inconstitucional la medida, después de la denuncia de un perjudicado.

El mandatario porteño venía asumiendo cuestionamientos también por distintas compras en medio de la pandemia. Primero fueron los barbijos, que pagó muy por encima de precios de referencia, a un intermediario que creó su empresa en octubre de 2019. Su dueño, el abogado Ignacio Sáenz Valiente, es además integrante de los directorios del Grupo Clarín y de Telecom y socio en otros negocios de Rodrigo Miguel, hermano del jefe de gabinete, Felipe Miguel.

En los últimos días, debió prescindir de dos funcionarios, ya que Nicolás Montovio, subsecretario de Administración del Sistema de Salud, y de Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo, renunciaron a sus cargos.

En este caso, por contratar a un hotel con la idea de contar con plazas para enfermos de coronavirus, el cual es administrado por una empresa que tiene a la media hermana de Larreta, Ximena Vallarino Alfaro Diaz Alberdi, como vicepresidenta.

El Jefe de Gobierno adujo haberse enterado "por el Boletín Oficial" del negocio con su hermana, y justificó en "lo excepcional que es la pandemia, comprando cosas que nunca se habían comprado, con proveedores que nunca lo habían sido con la Ciudad", la medida.

Puntualmente, había acordado el alquiler por más de $ 5 millones de habitaciones del Hotel BA Central, que hoy administra la firma Midas Hotel Management S.A.