El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia, para que ese órgano dictamine si corresponde o no,  aplicar las nuevas restricciones que anunció anoche el Gobierno nacional, en un intento de frenar la vertiginosa crecida de casos de Covid 19.

En conferencia de prensa, el jefe de gobierno sostuvo que no fue consultado por el presidente Alberto Fernández para consensuar las nuevas restricciones. "Se rompió una forma de trabajo, es inexplicable", sostuvo el dirigente del PRO. "Es inentendible que un presidente no dialogue con un jefe de gobierno o con los gobernadores" para implementar nuevas medidas, ante el avance de la segunda ola de coronavirus, sostuvo Larreta.

"Es la primera vez que se toman decisiones que afectan a millones de personas sin un minuto de diálogo", remarcó el jefe de gobierno porteño. 

Además, reiteró en varias  oportunidades, que las restricciones solicitadas por el gobierno nacional fueron "medidas sorpresivas e inconsu ltas", remarcando que no es de esa forma como se saldrá de la difícil situación epidemiológica que está atravesando el AMBA.

No obstante, el alcalde porteño admitió que cumplirá con parte de las medidas impulsadas por el gobierno nacional, aunque remarcó que "rechazamos la participación del Ejército y las fuerzas federales en las calles de la ciudad", algo que había anunciado el presidente al criticar la falta de controles de la policía de Rodríguez Larreta.

"Esto no está coordinado. La ciudad es tan autónoma como el resto de las provincias, y vamos a garantizar esa autonomía", remarcó el jefe porteño. 

Larreta indicó que va a garantizar la presencialidad en las escuelas porteñas. Foto: Perfil
Larreta indicó que va a garantizar la presencialidad en las escuelas porteñas. Foto: Perfil

La pelea por la presencialidad escolar: 

Rodríguez Larreta fue determinante al señalar que no está de acuerdo con que desde el lunes próximo los alumnos vuelvan a la virtualidad en las escuelas de CABA.

"Estoy en desacuerdo con suspender las clases presenciales por dos semanas", enfatizó, argumentando que según los datos que maneja el gobierno de la ciudad, hay 15 mil chicos que abandonaron o están en riesgo de abandonar la escuela a raíz de la virtualidad.

Además, Larreta se preguntó: "Si los chicos no están en la escuela, dónde van a estar? ¿Quién los va a cuidar? ¿Quién va a dejar de ir a trabajar el lunes para cuidarlos?" Y agregó que la decisión tomada por el gobierno nacional de volver a la virtualidad es totalmente inadecuada. 

"Habíamos llegado al consenso de que lo último que había que cerrar eran las escuelas", sostuvo Larreta. "Ayer a la mañana, el ministro (Nicolás) Trotta se reunió con los ministros de educación y concluyeron que no hay razones sanitarias que justifiquen" el cierre de los colegios, indicó el alcalde.

"De las 700 mil personas que  van a la escuela se contagiaron menos del 1%", enfatizó Larreta, agregando que "en la educación cada día cuenta. Los chicos y las chicas de la ciudad de Buenos Aires el lunes tienen que estar en las escuelas ", sostuvo, tras lo cual anunció que" Vamos a presentar un amparo ante la Corte Suprema de la Nación "para que trate de manera urgente este tema. "Tengo que hacer todo lo que tenga un alcance para garantizar la escuela de los chicos", indicó Larreta. 

El jefe de gobierno dijo, además, que "tenemos unos días para retomar el diálogo" y le pidió al presidente Fernández una reunión urgente para conversar al respecto.