Si finalmente se sanciona la ordenanza con la reducción horaria del personal, la Municipalidad de Córdoba ahorraría más de 2 mil millones de pesos anuales, según manifestó un calificado vocero del Palacio 6 de Julio.

La pauta salarial del municipio se ubica en la actualidad en torno a los 1.600 millones de pesos mensuales.

El eje de la iniciativa contempla reducir  una hora la jornada de trabajo que pasaría de siete a seis horas. El personal que cumple tareas en las áreas de Salud y Educación sería exceptuado de esta modificación que virtualmente significa una significativa poda al salario de quien queda comprendido.

El proyecto oficial fue rechazado en forma tajante por el Suoem, el sindicato que aglutina a los empleados del sector. En esos términos se expresó Beatriz Biolatto, en declaraciones a Pensavalle informa, de Radio Universidad.

El sueldo bruto promedio de un empleado municipal es de algo más de 125 mil pesos y, si se aprueba la ordenanza, en algunos casos de salarios más elevados, el ajuste será del 30 por ciento.

Al reducirse una hora el trabajo diario, se disminuye el básico, a partir del cual se calculan todos los beneficios extras como extensión de jornada laboral, refrigerio, horas extras, etcétera.

Córdoba: por caída en ingresos, planean reducir jornada laboral a municipales

Asimismo,el vocero aclaró que la idea del intendente de Capital, Martín Llaryora, es que el proyecto sea debatido y aprobado en la sesión de este viernes 8 de mayo.

Para el achicamiento de la jornada de trabajo, la Municipalidad impulsa un cambio en el artículo 109 de la Ordenanza de Remuneraciones.

Otra fuente del municipio precisó que no se trata de una poda de sueldos sino de “una reducción del trabajo de 60 minutos por día, de modo que la jornada pasaría de siete a seis horas”. 

“Eso hace que el proyecto no sea vulnerable desde el punto de vista jurídico”, precisó lo cual también es negado por el Suoem.

El plan de los habitantes de los principales despachos del Palacio 6 de Julio se inscribe en una idea de forzar un fuerte enfrentamiento con el sindicato municipal porque están convencidos que una ofensiva de esa naturaleza cuenta con el respaldo de la mayoría de los vecinos.