Dentro de dos semanas Argentina recibirá alrededor de 900 mil dosis de la vacuna de Oxford Astrazeneca, ya que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desbloqueó la exportación desde su país hacia México, de los filtros necesarios para la producción y el envasado de vacunas.

La fórmula de Oxford Astrazeneca se produce en Argentina y se envasa en México, de acuerdo al contrato firmado con la Universidad del Reino Unido y el laboratorio suizo.

Los inoculantes que arribarán al país en 15 días, según publica Cadena 3, fueron fabricados en la planta de MABxience en Garín, provincia de Buenos Aires, y fraccionadas y envasadas en el laboratorio Albany Molecular Research Inc. (AMRI) de Albuquerque, Estados Unidos.

MABxience, que tenía previsto originalmente envasar en un laboratorio mexicano las vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astrazeneca, tuvo que enviarlas durante el verano a Albuquerque debido a que Liomont (el laboratorio mexicano) no podía conseguir los filtros necesarios para fraccionar y envasarlas.

Esos filtros de vidrio con perforaciones microscópicas se fabrican en Estados Unidos y su exportación estaba regulada desde mayo de 2020, cuando Donald Trump prohibió la venta al exterior de los productos que considere indispensables para defender a Estados Unidos.

Para evitar las complicaciones que generó esa situación, Astrazeneca le ordenó al laboratorio de Hugo Sigman que enviara a Albuquerque sus dos primeros lotes de producción, que sirven para producir 12 millones de vacunas, y esos son los que comenzarán a distribuirse en dos semanas a los países de América latina que ingresaron al programa de la Fundación Slim, que vende a los gobiernos las vacunas de Oxford Astrazeneca a 4 dólares por unidad. De esos 12 millones, 900.000 dosis llegarán a la Argentina, según publicó Clarín.

En mayo, según estiman en el Gobierno, comenzarán a llegar a Buenos Aires los aviones con las vacunas que serán envasadas en México, porque Liomont ahora pudo comprar los filtros y acelerar la producción, que se vio retrasada por la medida restrictiva aplicada por Trump.