En medio de la campaña electoral con miras a las elecciones legislativas de noviembre y las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), del 12 de septiembre las distintas fuerzas políticas comienzan a disputar los espacios internos para definir las alianzas y candidaturas electorales.

Dentro del espacio opositor de Juntos por el Cambio (JPC), el diputado Luis Juez del Frente Cívico (FC) y el dirigente del Pro, bendecido por el expresidente Mauricio Macri como posible candidato a gobernador por ese partido, Gustavo Santos, comenzaron a negociar entre ellos una alianza interna de cara a las legislativas.

En ese sentido, ambos dirigentes adelantaron su intención de encabezar las listas de Senadores (Juez) y de Diputados (Santos), relegando a otros posibles dirigentes radicales en las listas, pese a que desde la UCR, que también integra la alianza de JPC, reclaman tener lugares preponderantes en el armado electoral.

“Con Luis hemos iniciado un diálogo. Compartimos el diagnóstico y el contexto que está viviendo el país. Y a partir de ahí la necesidad de trabajar con el máximo esfuerzo para la construcción de la unidad. En esto hemos coincidido. Hemos acordado también dejar para adelante algunos intereses contradictorios vinculados a nuestra voluntad conjunta de disputar la gobernación en 2023, porque ahora de lo que se trata es de defender a Córdoba y darnos cuenta de lo que está en juego”, afirmó Santos en el programa Voz y Voto, que se emite por Canal 10.

Por su parte, Juez afirmó que (con Santos), “estamos trabajando desde hace 45 días. Estamos hablando con todo el mundo porque la idea es tener la lista más competitiva que se pueda en la oposición en Córdoba. La idea es ganar en la provincia por un margen que permita ponerle un límite a la voracidad del kirchnerismo”

Respecto de las negociaciones con dirigentes radicales, entre ellos Mario Negri, quien adelantó que quiere el puesto uno en la lista de senadores, Juez aseguró que “hay racionalidad para discutir, incluso podemos someter el tema al arbitrio de la encuestadora que quieran para ver cómo está parado cada uno y si eso no alcanza tenemos a las PASO para definir candidaturas”

Bajo la misma tesitura, Santos dijo que “somos un equipo, y el desafío es encontrar el lugar de cada uno en la cancha. Si lo hacemos, podemos ser un equipo que empiece a disputar en serio la posibilidad de que esta provincia y el país puedan retomar una senda interesante, pero hay que armar el equipo”.

“Creemos que podemos generar algunos criterios objetivos para que cada partido de la coalición mantenga los lugares que pone en juego. Ese podría ser un elemento ordenador para establecer un acuerdo evitando las Paso podría ser que cada espacio aspire a renovar las bancas que cuyos mandatos caducan el 10 de diciembre”, adelantó Santos.

Críticas al Gobierno

En otro tramo de la entrevista, ambos dirigentes tuvieron duros cuestionamientos al Gobierno nacional señalando en algunos casos que la democracia podría estar en peligro si el kirchnerismo gana las elecciones.

“El Gobierno debe armar un plan de vacunación en serio y terminal con este festival de negociados de las vacunas. El oficialismo está a 10 diputados de hacer de este país una factoría. Si gana el kirchnerismo, vamos a estar peor. Mientras acá llorábamos a los muertos, el mundo nos puso en un pelotón de los peores países para hacer negocios”, advirtió Juez.

Por su parte, Santos consideró que “no hay ninguna duda de que el sector mayoritario del oficialismo representa un modelo autocrático populista que nada tiene que ver con el respeto a la Constitución y la división de poderes. En esta elección no vamos a debatir entre dos partidos, que sobre la base de las reglas de juego viven el proceso de alternancia natural de la democracia; acá vamos a definir el modelo de país”.