El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, encabezó este lunes 1 de marzo la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

El acto, que contó con la apertura a cargo del viceintendente y presidente de ese cuerpo, Daniel Passerini, siguió con el discurso de Llaryora inmediatamente izada la bandera y entonadas las estrofas del Himno Nacional.

Llaryora comenzó su discurso destacando que “el 2020 será un año recordado por toda la población mundial a raíz de la pandemia producida por el COVID19. Una emergencia sanitaria que nadie esperaba, una transformación inédita en la vida de todos que provocó muchísimo daño”.

En ese contexto, pidió un aplauso y reconocimiento “las médicas, médicos, a los equipos de salud y a todos los trabajadores esenciales que sostuvieron sus actividades a pesar de la pandemia”.

En tanto, con alusión a la fecha del 1 de marzo, destacó y agradeció la labor del personal docente y de escuelas, en el marco del inicio de las clases presenciales.

El jefe capitalino destacó algunas acciones que han sido parte de su gestión, destacando la provisión de agua potable a zonas vulnerables, las acciones para combatir basurales y micro-basurales y para dar regulación al uso del suelo, para lo cual prometió un proyecto específico. También valoró el cierre del Zoológico, donde fue creado el Parque de la Biodiversidad, entre otros.

Pero, también prometió la compra de 1.000 computadoras y un incremento de la conectividad “para equipar nuestro sistema administrativo de salud”.

Recordó además que en el marco de la modernización, el Municipio creó una app para atender consultas de vecinos referidas al Covid-19, en los comienzos de la pandemia.

Destacó la necesidad de profundizar la modernización y digitalización del municipio, recordando que una de las primeras medidas que fueron tomadas es la adhesión de la ciudad al CIDI provincial

Realizó también promesas en el rubro salud, mediante la creación Centros de Emergencia y Urgencias: “Como la Salud no puede ser un privilegio de unos pocos, para acercar este servicio a los barrios, pondremos en marcha la construcción de Centros periféricos de  Emergencia y Urgencia. Aumentando la cercanía, aumentamos la rapidez”

En otro orden y con respecto del flagelo de las drogas, destacó distintas acciones del municipio y dijo que "este año, crearemos el Primer Centro de Acompañamiento Comunitario. Este espacio se brindarán herramientas para que nuestros jóvenes puedan rearmar su proyecto de vida".

También prometió mejoras para urbanizar y mejorar la infraestructura de actuales asentamientos marginales.

En otro orden, prometió la habilitación automática de negocios, para poder agilizar la formalización de distintos proyectos y emprendimientos.

Además dijo que “en poco tiempo estaremos lanzando el PLAN CONECTAR que sumará más kilómetros a los actuales, y de esta manera pasaremos de ciclovías recreativas a un medio alternativo de movilidad”.  

La ayuda del Gobierno provincial

Agradeció al gobernador Juan Schiaretti y a la legisladora Alejandra Vigo por la ayuda que la Provincia le brinda a la ciudad, destacando la continuidad de la obra del tercer carril de Av. Circunvalación.

También destacó las labores que se llevan adelante en conjunto para solucionar problemas de disposición de residuos cloacales en Villa El Libertador, Bajo Grande y otros sectores.

Prometió el envío de un proyecto de ordenanza para crear el Fondo Ciudad Inteligente, "que permitirá posicionarnos como un hub regional de innovación donde seguramente van a crecer startups y pymes, atrayendo nuevas inversiones", dijo.

Finalmente, prometió más obras viales y alumbrado público, y, en otro orden, su predisposición de dotar finalmente al Concejo Deliberante de un edificio propio.

El municipio heredado y la economía

Llaryora dijo que “la Ciudad de Córdoba vivió durante muchos años un proceso de abandono y desidia nunca visto”. 

“Encontramos un municipio fundido que fue erosionando el orgullo de los cordobeses por su ciudad. En ese contexto comenzamos nuestra gestión con las arcas vacías y con una deuda superior a los 30 mil  millones de pesos, prestando servicios deficitarios y totalmente alejados de las expectativas de la gente”.

En ese marco, el intendente destacó al mismo tiempo que en materia económica, “la Municipalidad de Córdoba tenía un alto nivel de endeudamiento, que generaba incapacidad de movimiento y paralización”. “Es la única Municipalidad en el PAIS con endeudamiento externo en dólares”, agregó.

Llaryora destacó que “hoy el pasivo de la Municipalidad de Córdoba está normalizado”. “Hemos reestructurado la deuda con proveedores y renegociado las condiciones financieras del Bono de Deuda Internacional, con una baja muy importante en la tasa de interés”, enfatizó.