El Senado aprobó en la sesión de este jueves un proyecto que establece la equidad de género en los medios de comunicación nacionales. La iniciativa de Norma Durango, presidenta de la Banca de la Mujer, plantea perspectiva de diversidad sexual en el sector.

Durango afirmó que el objetivo del proyecto es “erradicar los estereotipos machistas y patriarcales” de los medios. Cabe aclarar que hoy obtuvo la medida sanción y ahora se deberá tratar en la Cámara de Diputados, donde podría ser modificado.

Por otra parte, la senadora por La Pampa valoró el aporte del colectivo de periodistas argentinas y de sus colaboradores. “Necesitamos más mujeres contando lo que pasa y lo que nos pasa. No queremos que los hombres hablen por nosotras. Queremos tener voz”, planteó Durango.

Otros de los objetivos del proyecto es que las mujeres y las disidencias mantengan sus puestos de trabajo, ocupen lugares de poder y tengan presencia en las políticas de los medios de comunicación.

Alfredo Luenzo, titular de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, explicó que se utilizó el término "equidad" porque es más inclusivo. Originalmente, en la iniciativa se hablaba de “paridad” y ese concepto “tiene que ver con una concepción binaria”.

En qué consiste el proyecto

El proyecto aprobado este jueves promueve la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual en los servicios de comunicación, cualquiera sea la plataforma utilizada.

Abarca a todos los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal y prestadores de gestión privada con o sin fines de lucro, en los términos que establece la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los medios públicos estarán obligados a cumplir con lo que dispone la ley, mientras que los medios de gestión privada solo deberán cumplir con el régimen de promoción que deberá crear la autoridad de aplicación.

La equidad deberá aplicarse sobre la totalidad del personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación, incluyendo los cargos de conducción y/o de toma de decisiones.

Otro aspecto destacado del proyecto es que se debe garantizar una representación de personas travestis, transexuales, transgénero e intersex en una proporción no inferior al 1% de la totalidad del personal.

Con información de Parlamentario.com