Este lunes, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad firmó un convenio con el mandatario cordobés, Juan Schiaretti, para que la Biofábrica de la provincia norteña pueda enviar plantines para acelerar la recuperación de tierras quemadas por los incendios.

José Cabral, presidente de la Biofábrica, comentó que uno de los objetivos del convenio es colaborar para acelerar el ritmo de recuperación de las tierras quemadas producto de los incendios que hubo en los últimos meses.

Además, explicó que el mismo es “una extensión para darle continuidad al convenio que se firmó en el 2017 cuando empezó un acuerdo de apoyo y promoción de la restauración forestal en aquel momento”.

Dicho convenio, firmado por el exgobernador Hugo Passalacqua el 20 de abril del 2017, tenía el objetivo de recuperar más de 150 mil hectáreas en Córdoba. También incluyó la transferencia tecnológica del laboratorio de biotecnología vegetal que permitió en aquel momento la domesticación, rescate y propagación de especies nativas, mediante la provisión de plantines forestales para el inicio de la campaña 2018 generando la primera oferta de plantas del programa.

Asimismo, este convenio contó con la asistencia técnica en la refuncionalización de viveros provinciales de Córdoba para la oferta de especies nativas y exóticas ambientadas.

El presidente de la Biofábrica expuso que “en aquel momento empezamos con varias especies exóticas y nativas como el eucaliptus, álamos, sauces, y empezamos a realizar la domesticación en términos de viverizar los plantines de semillas del banco de germoplasma nacional que está ubicado en la provincia de Córdoba".

Sobre ello, comentó que “hoy podemos asegurar que tenemos uno de los protocolos y una de las recetas más eficientes de viverización y eso es lo que transferiremos con el fin de poder realizar de manera más rápida la producción de plantines para poder llegar a la restauración forestal lo más pronto posible”.

Fuente: Misiones Online.