Circula por redes sociales un video en el que un hombre increpa a dos militantes de Cambiemos y los acusa de repartir boletas falsas. Sin embargo, desde la alianza oficialista en la Ciudad y la Nación confirmaron al medio Reverso que se trata de un puesto callejero oficial y que las personas son militantes de la agrupación. Además, es incorrecto afirmar que en la boleta larga de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las fotos de todos los candidatos tienen fondo celeste, como asegura el autor del video.

Un relevamiento realizado por Reverso identificó al menos 23 publicaciones en Twitter, con un acumulado de más de 8400 reproducciones del video (ver acá, acá y acá). Por su parte, en Facebook se registraron por lo menos 12 publicaciones con el mismo video, que fue reproducido más de 600 veces en total (ver acá, acá y acá).

En el video que se viralizó se puede escuchar a un hombre -que no aparece en las imágenes y que no pudo ser identificado por este medio- que pide agresivamente que le muestren las boletas que los militantes están repartiendo y que, al ver la parte de los candidatos para jefe de Gobierno y vicejefe, señala que “es trucha” y dice que “tiene que ser todo celeste”.

En diálogo con Reverso, desde el área de Comunicación de Juntos por el Cambio en la Ciudad confirmaron que el puesto pertenece a la agrupación y que las dos personas que se encontraban en el lugar son militantes de esa fuerza.

La boleta con todos los fondos celestes, en línea con lo que dijo el hombre que grabó el video, coincide con la de Juntos por el Cambio para la Provincia de Buenos Aires.

Esta nota es parte de Reverso, un proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.