Tal como se anunció, en la jornada de este martes docentes nucleados y nucleadas en UEPC realizan un “apagón virtual” como modo de protesta en rechazo a la reforma previsional aprobada la pasada semana por el oficialismo provincial.

La medida, según las limitaciones propias de la pandemia y el Aislamiento Obligatorio, consiste en un paro de todas las actividades (dictado de clases, planificación de actividades y correcciones) durante las 24 horas.

“Estamos intentando demostrarles a los papás, a las mamás, a los chicos y al pueblo de Córdoba el esfuerzo que estamos haciendo en nuestras casas, poniendo nuestras computadoras, nuestras conexiones de Internet, trabajando entre tres y cuatro veces más, en nuestros hogares, que no son lugares necesariamente dispuestos para trabajar”, explicó Juan Monserrat, secretario general de UEPEC, al detallar el esfuerzo que están realizando los maestros en tiempos de pandemia y clases virtuales.

Esto es “utilizar a la pandemia como herramienta para disciplinar y fundamentalmente para quitarnos esta posibilidad de reclamar que siempre hemos hecho”, dijo al explicar los motivos por los cuales optaron por esta protesta virtual.

En ese marco, se quejó de la reforma previsional, los recortes y el hecho que este debate se haya dado en momentos de pandemia: “Me parece que estamos haciendo un fuerte esfuerzo como docentes comprometidos con la escuela pública como para poder llevar adelante un poco de alivio a esta situación tan extrema que es la pandemia en Argentina y en Córdoba y nos enteramos de esta reforma previsional que nos hace mal”.

Monserrat detalló que las modificaciones también afectan a los representados por el gremio que encabeza: “Nos aumenta la cantidad de años contemplados para construir el haber inicial de los docentes y porque fundamentalmente a los jubilados en vez de cobrar el aumento salarial como lo tenemos previsto nosotros en el mes de mayo lo van a cobrar en julio”.

El dirigente sindical manifestó su preocupación por las reformas previsionales que la Provincia ha encabezado en esta y anteriores oportunidades y entendió que esto demuestra que “en el modo y en la forma en la cual se quiere financiar al sistema previsional de aquellos que aportamos a la caja de Córdoba, esto va a ser un ajuste interminable”.  

Finalmente, opinó que “si la Provincia tiene dificultades financieras veremos de dónde aparece la plata, pero no necesariamente tiene que aparecer desde el haber de los jubilados y de los aportes de los trabajadores”.