El expresidente de Bolivia, Evo Morales, brindó una entrevista telefónica a El Destape Radio donde expresó su agradecimiento a Alberto Fernández quien le ofreció radicarse en Argentina desde el 10 de diciembre, fecha de su asunción como Presidente.

Sin embargo, Morales dijo: “No pierdo la esperanza de volver en cualquier momento. Si me acerco a Bolivia mediante Argentina, mejor todavía. Lo estamos analizando. Vamos a esperar que pase un poco más de tiempo para retornar a la Argentina o a Bolivia para seguir esta lucha”, mientras tanto continuará en México.

Ante la posición que tomó el gobierno argentino, representado por el presidente Mauricio Macri y el Canciller Jorge Faurie, considerando que lo que sucedió en Bolivia no fue un golpe de Estado, Evo Morales consideró: “Al margen de cualquier diferencia ideológica, primero hay que defender la democracia”, y pidió el relanzamiento del Unasur como oposición al Grupo de Lima que responde “a los designios del imperio”.

Sobre el informe preliminar de la OEA, del domingo 10 a la madrugada, que reportó “irregularidades”. Morales dijo: “Hubo errores pero no hubo fraude. No soy de la mentira”.

Señaló que los había invitado a hacer una auditoría pero el informe no fue eso, “no podía entender cómo la OEA podía sumarse al golpe” y les advirtió que “ese informe iba a traer muertos y heridos”. “La historia juzgará”, expresó.

El pasado martes, el líder boliviano debió abandonar el país rumbo a México porque el riesgo que corría su vida y relató: “El 20 de octubre ganamos las elecciones en primera vuelta, sin embargo la derecha inventó el tema del fraude y polarizaron grupos vandálicos desde el día siguiente a las elecciones que quemaron las actas del sufragio” y después tomaron las casas de alcaldes y gobernadores y los “amenazaron con quemarles sus casas, sus familias si los denunciaban o no renunciaban a sus cargos”.

Un día antes de la renuncia de Morales quemaron la casa de su hermana en Oruro. También pasó lo mismo con dirigentes sindicales y familiares en Potosí, en Sucre y otras ciudades de Bolivia. Ahí dijo: “Renuncio para que no sigan quemando casas de mis compañeros, de mis hermanos, para que pare la violencia ejercitada por la derecha”. “No renunciamos por cobardes”, manifestó.

Actualmente ya “van 10 muertos producto de la represión ejercida por los golpistas en Bolivia”.

Por otra parte, informó que no tiene un contacto personal con el Papa Francisco “pero le tengo mucho respeto y ojalá pueda participar en esta mediación”, pidió.

La intervención de Estados Unidos
En la entrevista, Evo Morales expresó que “Estados Unidos siempre ha participado en golpes y golpes. La primera gestión de 2006, 2007, 2008 el gobierno de Estados Unidos financiaba a opositores, financió a los separatistas, a los golpistas, en el 2008 le ganamos al golpe al Estado”.

“Durante la campaña hemos demostrado con pruebas que la Embajada EE.UU iba a algunas regiones a ofrecerles obras a cambio de que no me apoyen a mí”, aseveró el expresidente boliviano.

Y continuó diciendo que el gobierno estadounidense “ha participado de forma muy estratégica” en el golpe de Estado ya que “fue el primer país en reconocer a la señora Jeanine Áñez”.“Estados Unidos es experto es hacer golpes de Estado en América Latina y cuando no puede hacer golpes de Estado hace intervenciones militares”, sentenció.