Los abogados laboralistas tienen, desde este lunes, mucho trabajo a nivel país.

Es que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Mauricio Macri, imponiendo la baja en el pago de indemnizaciones por accidentes laborales, tiene falencias legales por todos lados.

Por un lado, César Arese le apunta a la “irretroactividad” de las normas, que impone el Código Civil y Comercial, la cual se pasa “por encima”.

“Se ven disminuidos los montos mediante el cambio de cálculo, lo cual beneficia a las ART, como lo expresan los considerandos”, expresó.

En diálogo con Canal 10, agregó que los efectos son inmediatos, con liquidaciones de estos días, debido a que “su aplicación es inmediata y retroactiva”, con “siniestros ya producidos”, que deben resolverse.

Y adujo que “no pasa el estándar del Código Civil y Comercial”.

En la misma línea, Eugenio Biafore confirma su carácter inconstitucional.

“Desde el año 1994 Argentina integra a su texto constitucional pactos internacionales, y el de San José de Costa Rica habla de la progresividad legal en relación a política social, lo cual es violentado”, indicó.

En la entrevista con radio Universidad agregó que “tiene el fin evidente de que la gente que no puede esperar largos pleitos, vaya a arreglar a la baja el monto indemnizatorio que ART están obligadas a depositar”, y consideró que “está en juego la salud y la vida de trabajadores registrados”.