La decisión del gobierno nacional no es menor, ya que el Instituto de Análisis Malbrán tiene, por estos tiempos, una vital importancia.

Por eso, se celebra que la designación de su director haya caído en Pascual Fidelio. Cordobés y de reconocida labor en el ámbito, fue director del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, entidad que es un faro, por caso, en la generación de medicamentos.

El Malbrán es la entidad a la que se envían las muestras en todo el territorio para confirmar o descartar casos de coronavirus. Los analiza allí la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB), la plataforma de laboratorios de alta complejidad y niveles de bioseguridad 2, 3 y 3 animal.

Quién es Pascual Fidelio

Fidelio, de 56 años y oriundo de Córdoba Capital, considera sin embargo a la localidad de Marcos Juárez como su patria chica, donde hizo la primaria en el Departamento de Aplicación y Anexo Magisterio y completó el bachillerato en el Colegio Nacional.

Es licenciado en Bioquímica de la Universidad Nacional de Córdoba, Magister en Desarrollo y Formulación de Estrategias Públicas y Privadas en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC.

Desde el 2002 fue Coordinador del área productiva de la línea de medicamentos genéricos inyectables del Laboratorio de Hemoderivados. A ese puesto, en 2005, se le anexó el de Coordinador de la Planta Procesadora de Tejidos Humanos.

En 2007 fue nombrado Director del Área de Marketing y Comercialización de la institución, cargo que desempeñó hasta 2013 cuando fue designado Director de Modernización Institucional del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba.

Desde el 2016 se desempeñó como Director del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, una empresa estatal de producción de fármacos que maneja su propio presupuesto pero depende de la UNC.

El viernes 6 de marzo de este año, el rector Hugo Juri realizó un sumario administrativo contra Fidelio mediante la resolución 328 /2020

El sumario dictaba la separación de su cargo al frente del Laboratorio de Hemoderivados y su traslado al Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología. El motivo del sumario es por "supuestas irregularidades".