El presidente Alberto Fernández decidió este viernes quiénes serán los nuevos ministros de su Gabinete Nacional, en el marco del "ruido" que dejaron las PASO dentro de la coalición oficialista. (VER: Alberto Fernández cambió a seis ministros del Gabinete)

Tal como indican las fuentes oficiales, Juan Manzur reemplazará a Santiago Cafiero como Jefe de Gabinete de Ministros. Manzur ocupó la titularidad del ministerio de Salud nacional en el gobierno de Cristina Fernández y actualmente es el gobernador de la provincia de Tucumán.

El mencionado Santiago Cafiero se hará cargo del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que estaba comandado por Felipe Solá.

Además, Aníbal Fernández regresa al Gobierno Nacional, en este caso en reemplazo de Sabina Federic para ponerse al frente del ministerio de Seguridad. Fernández es contador y abogado y fue jefe de Gabinete de Ministros entre 2009 y 2011 y en 2015 durante la presidencia de Cristina Fernández. Actualmente es interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Julián Domínguez será el nuevo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en lugar de Luis Basterra. Domínguez es un abogado con trayectoria en los gobiernos nacionales de Carlos Menem, Eduardo Duhalde, y Cristina Fernández, y en la gobernación bonaerense de Carlos Ruckauf. Cumplió funciones en los ministerios de Salud, Interior y en la Jefatura de Gabinete en los diferentes gobiernos que le tocó integrar.

Jaime Perczyk reemplazará a Nicolás Trotta en el ministerio de Educación. El nuevo designado ejerce actualmente como secretario de Políticas Universitarias en la cartera educativa.  

Otro que regresa al Gabinete Nacional, igual que el mencionado Aníbal Fernández, es Daniel Filmus. El actual funcionario ejerce como Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación Argentina. A partir del lunes regresará a la cartera de Ciencia y Tecnología, cargo que ostentó durante la administración de Néstor Kirchner. Filmus reemplazará a Roberto Salvarezza.

Por último, Juan José Ross será el secretario de Comunicación y Prensa en lugar del renunciante Juan Pablo Biondi. Ross fue director nacional de Supervisión y Evaluación del Comfer y actualmente se desempeña como Director Nacional de Publicidad Oficial.