La Inspección General de Justica (IGJ) rechazó este martes el cambio de denominación de una fundación existente a la cual se intentaba incluir el nombre del expresidente Mauricio Macri. El ex mandatario había anunciado en redes sociales la creación de la Fundación Mauricio Macri, que luego se conoció ya existía y a la que sólo se buscaba incluir su nombre. 

El organismo que conduce Ricardo Nissen resolvió "denegar la autorización para reforma del estatuto solicitada para la Fundación", en la cual Macri habría prestado conformidad para la utilización de su nombre. Se detalla que "el cambio de denominación propuesto no obedece a la consecución del bien común tenido en miras al momento de la constitución de la entidad, sino, por el contrario, se presenta más bien como ligado a la utilización de una estructura jurídica preexistente, para fines personales e individuales". 

"No era una fundación nueva sino una vieja a la que le quería cambiar el nombre", resumió una alta fuente de la IGJ.  Ante el pedido de registro en la IGJ, el organismo recordó que frente a la gravedad de la situación, se instruyó una actuación sumarial, que fuera efectuada el 10 de febrero último. Se presume que "podría estar incorporando datos faltos a este Organismo para eludir la fiscalización de la IGJ". 

Otro hecho que agrega opacidad al funcionamiento de la Fundación, es que en la contestación se omitió acreditar documentalmente las donaciones recibidas y el cumplimiento de las promesas de aportes efectuadas. Sólo se limitó a enumerar una serie de facturas emitidas por las entidad entre el 23 de diciembre de 2020 y el 5 de febrero de este año por 4 millones de pesos", detalla la resolución que se publicará este miércoles.