Elsa Barber, directora de la Biblioteca Nacional renunció este lunes pasado a su cargo. Fue la primera mujer en los 208 años de historia de la Biblioteca, en asumir ese puesto.

Ocupaba ese lugar desde agosto de 2018 cuando reemplazó a Alberto Maguel. Fue la primera mujer en los 208 años de historia de la Biblioteca, en asumir ese puesto.

Previamente, durante la gestión de Horacio González, en 2007, Barber se desempeñó como subdirectora.

Actualmente forma parte del comité permanente de la sección Bibliotecas nacionales de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.

La renuncia reza: "Estimados, el día 7/01/2020 he presentado mi renuncia como directora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno a fin de facilitarles a las nuevas autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación la designación de mi reemplazo -se lee al inicio de la carta de Barber dirigida a sus colaboradores-. Ha sido un gusto haber podido trabajar e interactuar con ustedes en todo este tiempo. Agradezco el acompañamiento recibido primero en mi gestión desde 2007 como subdirectora y luego desde agosto de 2018 como directora de la biblioteca. Les deseo lo mejor para el año que comienza. Seguramente nos reencontraremos en otros ámbitos. Un gran abrazo y gracias!!! Elsa Esperanza Barber".

Ahora, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, deberá designar un nuevo director.

Entre sus actividades, Barber fue directora del Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, lugar al que regresaría tras la dimisión.