Tras la presentación de dos proyectos de ordenanza, el Concejo Deliberante de Río Cuarto avanza en la redacción de una propuesta unificada para penalizar a los organizadores y asistentes de fiestas clandestinas, en el marco de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa sería aprobada en la sesión de mañana ya que el oficialismo y oposición coincidieron en la necesidad de generar conciencia, sobre todo en los más jóvenes. El proyecto de ordenanza además de fuertes multas, prevé el desarrollo de trabajo comunitario tanto para los organizadores como para los asistentes a los eventos que, debido a las restricciones vigentes por la crisis sanitaria, están totalmente prohibidos.

La policía de Córdoba desarticula decenas de fiestas clandestinas todos los fines de semana en distintos puntos de la provincia. Foto ilustrativa Puntal
La policía de Córdoba desarticula decenas de fiestas clandestinas todos los fines de semana en distintos puntos de la provincia. Foto ilustrativa Puntal
entre $ 147.500 y $ 1.180.000,

Si el evento es desarticulado antes de su realización efectiva, la pena irá entre 25 y 200 unidades de multa, es decir, entre $ 73.750 y $ 590.000.

Además, lo novedoso es que el Tribunal Administrativo Municipal también les podrá asignar otra sanción: trabajo comunitario, con un máximo previsto de 40 horas de actividad. Y también se abrirá una causa penal por violar las restricciones vigentes. 

¿Qué pasará con quienes asistan al festejo clandestino?

Para los invitados mayores 16 años, el proyecto prevé una pena de entre 12 y 40 horas de trabajo comunitario. A la vez, en caso de incumplimiento sin causa, se les computará una multa de entre 15 y 30 unidades de multa, es decir, de entre $ 44.250 y $ 88.500.

Paralelamente, cuando los infractores sean jóvenes de entre 16 y 18 años, deberán ser autorizados por sus padres o tutores para el cumplimiento de la sanción.

Además, se autoriza a los inspectores a utilizar medios electrónicos para probar que el inmueble está siendo utilizado para el desarrollo de una fiesta clandestina.

Ver también: Río Tercero: trabajo comunitario para participantes de fiestas clandestinas

Concejales oficialistas y opositores de Río Cuarto aprobarán mañana una ordenanza para castigar a quienes organicen o participen de fiestas clandestinas. Foto ilustrativa: Puntal
Concejales oficialistas y opositores de Río Cuarto aprobarán mañana una ordenanza para castigar a quienes organicen o participen de fiestas clandestinas. Foto ilustrativa: Puntal

La unificación de posturas entre oficialismo y oposición: 

Luciana Bo, concejala de Hacemos por Córdoba, autora de uno de los proyectos que fueron unificados, dijo a Puntal que la principal novedad pasa por la incorporación del trabajo comunitario y recordó la importancia de generar conciencia para que este tipo de reuniones no se realicen, a los fines de evitar la propagación del virus.

“Estamos discutiendo algunas modificaciones antes de la aprobación para que la multa con trabajo comunitario sea transitoria, mientras dure la pandemia. Nos parece importante la concientización que se genera con todo esto”, indicó Bo.

Por su parte, Mariana Giorgetti, concejala de Juntos por Río Cuarto, sostuvo que la iniciativa apunta a desalentar los eventos ilegales.

“La idea es que el proyecto se aplique únicamente en el marco de la emergencia sanitaria. Lo más importante es que apunta a prevenir la realización de las fiestas clandestinas, tomando la experiencia de Río Tercero. En nuestra ciudad, se realizan eventos a los que concurren de 80 a 400 personas o más. Por eso, entendemos que, además de imponerles sanciones a los organizadores, hay que desalentar la participación de jóvenes y adultos. En ese sentido, se prevé una multa con trabajo comunitario, de acuerdo con las posibilidades del infractor”, manifestó Giorgetti en declaraciones a Puntal.