Roberto Salvarezza, actual diputado nacional y ex director del CONICET, dialogó este sábado con el programa Ciudad Universitaria que se emite por Radio Continental. Allí expresó su opinión sobre el sistema de Ciencia y Tecnología (CyT) actual y cuáles son las expectativas para la próxima gestión.

"El período que se abrió con Macri fue de retroceso", dijo respecto al ámbito de la CyT, y agregó: "La baja inversión impactó en todos los organismos científicos del país". Esto generó que muchos profesionales decidieran irse a otros países.

Pero a su vez se mostró optimista por las declaraciones del presidente electo Alberto Fernández, quien expresó su preocupación por la fuga de nuestros científicos al exterior. "Es necesario hacer un cambio importante de rumbo", expresó Salvarezza.

"No solo aumentar salarios, sino también brindar más fondos para investigar. Por supuesto que esto se debe hacer gradualmente", indicó, y aseguró que lo ideal sería comenzar con mejorar las condiciones de investigación.

Su crítica a la gestión de Macri respecto alámbito científico fue tajante. "Este gobierno se quería comparar con los grandes países desarrollados pero yo me pregunto ¿qué país desarrollado descuida su ciencia y su tecnología?", resaltó.

Al ser consultado sobre si podría ocupar el puestro de ministro de Educación, Salvarezza lo negó: "Mi área específica dentro del Frente de Todos es el área científica. Estoy viendo cuál es la situación de la secretaría actual con la expectativa de que sea ministerio en el futuro".

"Tenemos que tener paciencia para cuando el seis de diciembre Alberto dé el nombre de sus colaboradores". De todas maneras, si me piden que ocupe alguna posición en particular, por supuesto que ahí estaré.

Por último, aseguró que los años que se vienen no serán simples, porque es necesario recomponer muchas cosas. "La primera etapa debe ser de reparación", reiteró.