Los últimos días fueron movidos en el ámbito político debido a la fecha límite para el cierre de alianzas para competir en las PASO. Aunque no es la fecha límite para los nombres que integrarán las listas, ya se puede deducir que no será una elección con demasiadas mujeres en la carrera a la presidencia.

Al día de hoy, la única mujer que aspira al cargo de jefa de estado es Manuela Casteñeira, integrante del partido de izquierda Nuevo Mas. Estará acompañada por Eduardo Mulhall. Las otras listas están todas lideradas por varones, relegando a las mujeres, a lo sumo, a la vicepresidencia.

La participación política de las mujeres es una problemática que afecta a nuestro país desde hace muchos años. Esto llevó a la necesidad de establecer una ley de paridad de género, sancionada en 2017 y recién reglamentada en 2019, que obliga a partidos políticos a presentar listas integradas por candidatas y candidatos de manera intercalada desde el primer candidato titular hasta el último suplente.

Cabe aclarar que la urgencia no es solo para los cargos principales: María Eugenia Vidal gobierna Buenos Aires pero está acompañada de un gabinete conformado por todos varones. La verdadera paridad implica un equilibrio político, con cargos altos ocupados por ambos sexos; de esta manera podemos evitar el llamado techo de cristal.

Solo hay una mujer precandidata a la presidencia