Los frentes electorales cerraron este miércoles sus alianzas en todo el país de cara a las elecciones primarias y legislativas de este año, que se llevarán a cabo el 12 de septiembre y el 14 de noviembre respectivamente.

El oficialismo nacional del Frente de Todos (FDT) competirá unido en los principales distritos nacionales, salvo en el caso de la provincia de Córdoba donde enfrentará al justicialismo provincial de hacemos por Córdoba, liderado por el gobernador Juan Schiaretti.

Ver: Punto por punto cómo será el protocolo para las elecciones de este año

En líneas generales, la alianza tiene como base a los partidos Justicialista, Frente Renovador, Kolina, Partido de la Victoria, Partido Solidario, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Compromiso Federal, Comunista y muchas otras agrupaciones municipales y provinciales de cada distrito.

En la Ciudad de Buenos Aires (CABA) los peronismos confluyeron al interior de la coalición como en las elecciones de 2019, sumando en esta oportunidad al espacio Avancemos por el Progreso Social.

A diferencia de Córdoba, en provincias como Santa Fe y Mendoza, a pesar de las internas del peronismo, el FDT competirá en un frente de unidad.

Ver: Cómo cerraron las alianzas electorales en Córdoba

Por su parte, el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, presentó su frente "Vamos con Vos" en la Provincia de Buenos Aires. El espacio incorpora a la "Tercera Posición" de Graciela Camaño, Libres del Sur (liderado por Humberto Tumini), el lavagnismo y partidos vecinalistas como Acción Marplatense.

Ver: Elecciones: definieron cuánto cobrarán las autoridades de mesa

En el caso de la alianza de Juntos Por el Cambio (JPC), la principal fuerza opositora nacional, hubo importantes variaciones en su conformación respecto al 2019.

Los históricos socios de la coalición, el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC), sumaron además al GEN que lidera Margarita Stolbizer y al partido ultraliberal Republicanos Unidos referenciado en Ricardo López Murphy en algunos distritos como CABA

La lista del exministro de la Alianza, incluirá como precandidatos a Sandra Pitta y Darío Lopérfido para competir contra María Eugenia Vidal en las primarias.

El espacio está conformado por las fuerzas Recrear (López Murphy), Mejorar (Yamil Santoro y Lopérfido) y Republicanos Unidos (integrado por economistas liberales como Fausto Spotorno).

Estos espacios competirán en un frente electoral distinto en la Provincia de Buenos Aires, ya que allí se sumaron al armado de José Luis Espert.

En ese sentido, el economista liberal Espert, selló un frente propio llamado "Avanza la Libertad" que nuclea a la Unión de Centro Democrático (UCEDE), el Partido Autonomista Nacional (PAN) y el Partido Demócrata Nacional (PDN).

Ver: La Justicia electoral aprobó el nuevo cronograma de votación

Dentro del espectro de partidos de derecha, tanto el Frente “+Valores” de Cynthia Hotton como el Frente NOS del exmilitar Juan José Gómez Centurión competirán por fuera de las alianzas antes mencionadas.

En el caso particular de la CABA, Juntos por el Cambio conformó alianzas con 14 partidos que integrarán el espacio: PRO, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, Confianza Pública, Partido Socialista, Republicanos Unidos, Partido Demócrata, Demócrata Cristiano, Demócrata Progresista, Partido de las Ciudades en Acción, Partido Nacionalista Constitucional (UNIR), UCEDE, FE y GEN.

En cuanto a la izquierda, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U) cerró un armado con el PTS, el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el MST con el que se inscribió en 23 de las 24 jurisdicciones del país.

Por afuera quedó el Nuevo MAS (liderado por Manuela Castañeira), que se presentó en soledad en 13 provincias.