A pesar de una extensa negociación, el anunciado paro de los trabajadores de la sanidad en el país se cumple este viernes en hospitales, sanatorios y clínicas privadas.

El pedido del 45% de incremento salarial en las paritarias de parte de las federaciones a nivel nacional no fue aceptado por los propietarios y hay una medida de fuerza en medio de la pandemia por coronavirus.

Vía comunicado, desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) reclamaron que “los empresarios tienen la obligación de pagarnos lo que corresponde y si no tienen recursos, que los vayan a buscar” y tras vencerse la conciliación obligatoria, recurrieron a la huelga. En total, reúnen más de 300 mil personas, entre médicos, enfermeros y demás profesionales.

No es menor el detalle que de un lado se encuentre Héctor Daer, secretario adjunto de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina, peronista e integrante a su vez de la conducción de la Confederación General de los Trabajadores (CGT).

La expectativa es que, desde la Nación, se resuelva extender la conciliación obligatoria que impida el paro.

Las empresas, en la otra orilla, remarcan que no pueden asumir aumentos de tal magnitud si no se actualizan los aranceles de obras sociales, prepagas y el PAMI. Nuevamente, el pedido es hacia el gobierno nacional, quien debe autorizar subas. Desde la Unión Argentina de Salud (UAS) se elevó una propuesta con intervención fuerte del Estado.

Mientras se reprograman turnos que no reúnan urgencias, el anticipo es el de un paro de cuatro horas por turno, "a criterio de cada sindicato la distribución del horario de la medida de fuerza".

En Córdoba se cumplirán de 10:00 a 14:00, entre las 14:00 y las 18:00 y de 22:00 a dos de la madrugada.

El titular de ATSA local, Ricardo López, envió una misiva al ministro de Trabajo provincial, Omar Sereno, sentenciando que "se agotaron las instancias previas de negociación" y la atención se verá resentida también en centros de diagnóstico, laboratorios, institutos psiquiátricos, geriátricos y servicios de emergencia privados.