El gobierno garantizó este jueves la transparencia del escrutinio provisorio de las elecciones PASO. Lo hizo luego de un pedido efectuado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) tras los planteos que se realizaron desde la oposición.

Miembros del Frente de Todos y de Consenso Federal habían cuestionado el nuevo sistema de digitalización de telegramas, que incluye la transmisión de resultados desde los lugares de votación al Correo Argentino. En este sentido, reclamaron medidas para que "no haya irregularidades".

La CNE, en una acordada firmada por los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, aseguró que "el Correo Oficial y la Dirección Nacional Electoral deberán arbitrar un mecanismo de acreditación previa de los fiscales partidarios autorizados a presenciar el escaneo y tranmisión desde los establecimientos de votación".

Dado que en las próximas PASO los telegramas serán digitalizados en las mismas escuelas, los magistrados ordenaron que en los centros de transmisión "se coloquen en lugares visibles afiches informativos que describan claramente cada uno de los casos necesarios para el escaneo y transmisión de los telegramas desde los establecimientos de votación".

Respecto al nuevo software que se usará, la Cámara dijo que "es indispensable que la Dirección Nacional Electoral y el Correo Oficial prevean, documenten e informen dicho procedimiento, que deberá ser público y con posibilidad de participación de los representantes partidarios con aptitud técnica específica (fiscales informáticos o tecnológicos)".