Si bien el ritmo de la vacunación contra el Covid 19 ha demorado el contagio exponencial de la variante Delta, desde el Ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti cree que la tercera ola llegará al país a multas de septiembre. Es decir, en un mes  habrá circulación comunitaria masiva de la temida variante. La contención y sectorización de los contagios por el momento está controlada, pero estiman que pronto será imposible frenar los contagios.

Estas presunciones vienen del análisis de lo que sucedió en Estados Unidos, donde la circulación comunitaria aumentó un 10% en el primer mes y al siguiente creció de ese 10  al 60%. Ese crecimiento exponencial es el que esperan para los últimos días de septiembre y los primeros de octubre.

Hasta ahora  no hay demostraciones científicas de que la variante Delta sea más grave que las que ya circularon en Argentina. Lo que sí tienen en claro las autoridades sanitarias es que mientras más grande sea la carga viral que afecte a una persona, más grave va a ser el cuadro de salud que le toque atravesar.

En el gobierno se plantean dos escenarios: que la cantidad de vacunados permita mantener a salvo el sistema sanitario con camas de terapia  intensiva disponibles, o que los contagios aumenten  abruptamente, se mantuvieron altos durante varios días, colapsando el sistema sanitario. Si esto se da, se tomarán nuevas medidas restrictivas pero intermitentes.

Si hay una explosión de contagios por la tercera ola, volverán las restricciones pero de manera intermitente, según reconocen en el entorno presidencial. Foto: Perfil
Si hay una explosión de contagios por la tercera ola, volverán las restricciones pero de manera intermitente, según reconocen en el entorno presidencial. Foto: Perfil

Las nuevas restricciones por la tercera ola 

Las nuevas restricciones similares a las que se tomaron cuando en mayo impactó la segunda ola de Covid 19: cerrar y abrir, de acuerdo al escenario que haya en el momento. Medidas que no sean prolongadas en el tiempo, para evitar un desgaste en la gente.

Según publica Infobae, lo primero que se suprimirá serán las reuniones sociales y los eventos masivos que tienen aforo porque son las que generan más contagios. Esperan no tener que hacerlo ya que  es lo que más afecta en el humor social.

No obstante, fuentes de Casa Rosada indicaron que  “El #QuedateEnCasa terminó. Ya no se vuelve a esa fase de la pandemia”. Se aplicarán restricciones pero nunca serán tan severas como las que se aplicaron en el pasado. "Es una etapa concluida", dijeron desde el entorno presidencial.

Cabe señalar que esto se dará en pleno marco electoral, por lo que desde la Rosada no quieren generar malestar con las nuevas medidas.

El brote de contagios por la variante Delta se espera para fines de septiembre, en plena época electoral. Foto: opina-latam.com
El brote de contagios por la variante Delta se espera para fines de septiembre, en plena época electoral. Foto: opina-latam.com

Las vacunas son la clave:

Según los últimos datos  del ministerio de Salud , al día de hoy se superó el 60% de las personas mayores de 50 años con dos dosis, mientras que el 33,3% de los mayores de 18 años ya completó el esquema vacunatorio . Esa es la "pared de inmunidad" que pudo lograr hasta el momento y que el Gobierno aún no sabe que tendrá efecto cuando impacte de lleno la cepa Delta.

El gran problema de este momento son las segundas dosis. El retraso  de envíos del componente 2 de Sputnik V y las nuevas demoras de AstraZeneca originaron una demora en el operativo de vacunación. Esa tardanza no está atada a la logística implementada en suelo argentino sino a la demora en la llegada de las vacunas al país.

En los próximos dos meses el Gobierno espera aumentar la cantidad de esquemas de vacunación completos, avanzar con rapidez en la vacunación de los adolescentes entre 12 y 17 años con las vacunas de Pfizer que adquirieron y afinar la búsqueda de personas que aún no se vacunaron. Se trata mayoritariamente de jóvenes que están habilitados para vacunarse pero que no lo hacen.

Desde el ministerio de Salud saben que a partir del 2022 pensarán en la tercera dosis pero quizás en ese momento las vacunas ya estén ajustadas a las variantes  que se estén combatiendo. Es  el mismo proceso que ocurre con las vacunas para la gripe, que todos los años se ajustan para combatir las modificaciones que tienen las cepas.

Fuente Infobae