Un día después de que el Presidente Alberto Fernández criticara la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en virtud de la situación sanitaria por el coronavirus y del costo que implican las elecciones, recursos que -según manifestó-  podrían utilizarse por ejemplo para pagar dosis de vacunas, la Justicia definió el cronograma electoral. El dato no es menor, ya que el Congreso todavía podría alterar el esquema con la sanción de una ley, para la cual se necesitan consensos entre el oficialismo y la oposición.

La Cámara Nacional Electoral aprobó este martes, que el cronograma electoral para las próximas elecciones nacionales será el siguiente: las primarias se realizarán el 8 de agosto, y las generales, el 24 de octubre.

“Nosotros confirmamos las fechas porque tenemos que organizar el calendario electoral independientemente de lo que después termine definiendo la política”, explicaron allegados al tribunal.

La resolución establece también cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales, los plazos de la campaña electoral, las fechas de las elecciones primarias y las generales y la presentación de los informes de financiamiento de campaña, entre otros aspectos. 

El cronograma confirmado hasta el momento indica que el 27 de abril será el cierre del padrón provisorio (se publicará diez días después, el 7 de mayo) y la fecha límite para la inclusión de novedades registrales.

El 10 de mayo será el último día para efectuar la convocatoria a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y el 9 de junio, 60 días antes de la primera jornada electoral, se pondrá fin al plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios.

En tanto, el 19 de junio se dará inicio a la campaña electoral, a la vez que será la fecha límite para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Luego, el 4 de julio comenzará la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual, hasta que empiece la habitual veda, 48 horas antes de los comicios.

Mientas, 4 de septiembre será el inicio de la campaña electoral para las elecciones generales, que se celebrarán el 24 de octubre.

El cronograma completo: 

CRONOGRAMA(AE-020-21).pdf

Fuente: Infobae