Los eventos sociales son actividades que producen gran cantidad de residuos, consumen mucha energía y pueden provocar daños al medioambiente.

Por tal motivo, la Secretaría de Ambiente elaboró la Guía de Prácticas para la organización de Eventos Sostenibles.

“El manual fue creado en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU en su Agenda 2030, e incluye diferentes variables que proponen la planificación y gestión de eventos siguiendo criterios de sustentabilidad ambiental y de inclusión social”, remarcaron desde la Secretaría.

Entre los ejes principales, la Guía presenta recomendaciones para proteger el entorno natural, implementar medidas de eficiencia energética, promover la movilidad sostenible y gestionar de manera adecuada los residuos que se generen, entre otros.

Además, contiene pautas para reducir la huella de carbono que produce el evento, y luego implementar acciones para compensarla.

Los eventos, ya sean sociales, culturales o deportivos, son una valiosa oportunidad para implementar prácticas sostenibles que luego puedan ser replicadas en otros ámbitos.

¿Qué es un evento sostenible?

“La sostenibilidad se define como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones”, define la guía.

De esta manera, un evento sostenible es aquel que posee un equilibrio entre el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del ambiente.

¿Que hay que tener en cuenta para organizar un evento sostenible?

La guía establece variables de sostenibilidad con recomendaciones prácticas a implementar, que responden a las necesidades de un evento y a los tres aspectos fundamentales de la sostenibilidad.

Estas variables son:

  • Protección de entornos naturales: trabajar respetuosamente con la comunidad local y el ecosistema, minimizando los posibles impactos negativos
  • Gestión de residuos: Reducir y gestionar los residuos, por medio de la separación diferenciada, la reutilización de materiales empleados y optando por aquellos que sean biodegradables.
  • Gestión de la energía: Fomentar el uso adecuado, implementando medidas de eficiencia energética y/u optando por energías alternativas.
  • Gestión del agua: Utilizar eficientemente el agua, implementando técnicas de ahorro y fomentando su uso responsable.
  • Oferta de alimentos y bebidas saludables: Promover una alimentación saludable, variada, de bajo impacto ambiental, y utilizando empaque biodegradable o reutilizable.
  • Accesibilidad e inclusión: Aplicar criterios de inclusión, pacíficos, igualitarios y de integración en todo el desarrollo del evento.
  • Adquisición de bienes y servicios: Promocionar modelos de consumo responsables, incluyendo criterios de sostenibilidad en la contratación de proveedores,en la realización de compras y en la oferta de servicios.
  • Comunicación: Informar el propósito sostenible del evento y comunicar también de forma sostenible.
  • Educación: Aproximar al público al conocimiento de las problemáticas ambientales,facilitar la comprensión de las mismas y promover la colaboración
  • Alojamiento: Fomentar que las personas que participan del evento se hospeden en alojamientos sostenibles o próximos al evento.
  • Huella de carbono: Reducir el impacto ambiental del evento, medir su huella de carbono,compensar y establecer medidas de reducción para futuras ediciones.
  • Movilidad sostenible: Promover la movilidad sostenible, evitando el uso de vehículos particulares y promocionando medios de transporte limpios o alternativos.

Lee la guia completa: